ANALISIS DR CAFTA

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014





UNIVERSIDAD DEL CARIBE
(UNICARIBE)



ASIGNATURA:

COMERCIO INTERNACIONAL


TEMA

ANALISIS TRATADO DR-CAFTA


SUSTENTANTE

YASMIN HORTA OSORIO- MAT. 2012-4193


FACILITADOR

Lic. DARWIN OVALLES


FECHA

18 de Octubre del 2014
Santo Domingo, D.N.












INTRODUCCIÓN

El trabajo nosservirá como profesionales para analizar cómo está el país de Republica Dominicana frente al Tratado DR-CAFTA y como se ha enfrentado el proceso de adaptación y desarrollo de este mismo para los empresarios que exportan producto al mercado Norteamericano.

Nuestro país que se aproxima cada día a las nuevas tendencias mundiales, a pesar de tener un poco rezagado el libre comercio de productos yaque básicamente se exportan productos agrícolas.

Igualmente se da lo posibilidad al internacionalizar el comercio que se tenga una mayor participación de capitales extranjeros que puedan aprovechar este tratado para poder realizar inversiones en el país a nivel de empresas de producción, comercialización e industriales.












1. DR-CAFTA
Acuerdo de Libre Comercio entre laRepública Dominicana y Estados Unidos integrado al negociado con Centroamérica (DR-CAFTA) y firmado el 5 de agosto del 2004. Crea un mercado más amplio y seguro para las mercancías y los servicios producidos en los respectivos territorios; reconociendo las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías.

El DR-CAFTA estimulará la expansión y diversificación del comercio, yaumentará las oportunidades de inversión entre las Partes, asegurando un marco comercial previsible para la planificación de las actividades de negocios y de inversión. Tomando en cuenta la protección de los derechos de propiedad intelectual y la creación de procedimientos para la aplicación y cumplimiento del Tratado.

2. Ha sido conveniente para el país?
El DR-Cafta ha traído para RepúblicaDominicana muchos beneficios, entre los que podemos resaltar que el acuerdo consolida y garantiza a las exportaciones dominicanas un acceso preferencial y libre de arancel desde el primer día a prácticamente el 100% del mercado americano; segundo, incide muy positivamente en el fortalecimiento institucional de las entidades gubernamentales llamadas a administrar o trabajar por el aprovechamiento delacuerdo, y tercero, en muchos casos mejora los marcos legales existentes y el respeto de las leyes, pues los compromisos no solo fueron asumidos en el texto del acuerdo, sino que se modificaron las leyes locales para que fueran compatibles con lo acordado.
Así como ha traído muchos resultados positivos, también el mismo ha conllevado malestares, decepciones y efectos negativos al país. A la horade abordar las cosas negativas del DR-Cafta nadie se debe sentir mal. Han incidido muchos factores para que el tratado en sus primeros años no haya llenado las expectativas generadas. Por ejemplo muchos de los bienes importados no han bajado de precios a pesar de que pagan menos arancel o que muchos ya no pagan. Otra cosa es que para exportar a Estados Unidos los productos dominicanos deben cumplircon reglas y condiciones muy serias a las que no todos tienen forma de cumplir.

3. En cuanto a la balanza comercial. ¿estamos importando más?
Si analizamos la relación entre las exportaciones y las importaciones podemos comprender cuánto puede pagarse de las importaciones con las exportaciones realizadas, si es mayor a la unidad indica que las exportaciones son mayores que las importaciones.Por ejemplo, para 2011 el ratio fue de 1.758, lo que indica que por cada dólar que recibimos por la venta de nuestros productos a Estados Unidos gastamos 1.76 dólares comprando los suyos.
En términos de balanza comercial con Estados Unidos, República Dominicana ocupa el último lugar con relación a los demás países del acuerdo con un déficit de -2,903,797 de acuerdo con las informaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Negociación Del Dr-Cafta
  • Dr-Cafta
  • Dr Cafta
  • Dr-cafta
  • Dr-Cafta
  • DR CAFTA
  • Dr-cafta
  • El Dr Cafta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS