Analisis dramatico

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Análisis.
Introducción.
Alejandro Jodorowsky concibe el teatro como el espacio de la autenticidad, un camino no solo artístico sino de desarrollo humano, uno de los últimos campos de la experiencia de rito compartido y, más allá, como un arte para sanar. 

En las palabras del autor respecto a los temas de la obra Opera Pánica (Cabaret Trágico)…“El teatro debe ser autentico y no verdadero.Buscando la solución útil, planteará situaciones autenticas. No existe un teatro fuera de la autenticidad, como no existe un arte que no sea útil: una catarsis del ser. El teatro autentico habla de nuestras grandes interrogantes (¿De dónde venimos?, ¿Quienes somos?, ¿A dónde vamos?) y las guía hacia la catarsis positiva, lo que permite al publico vivir completamente la angustia primordial,ser mortal, para superarla y emprender la búsqueda de una solución”. 

Sin querer limitarlo, se podría decir que su teatro es una galería de espejos que revelan a través de la risa las deformaciones que esconde la apariencia del ser. Su escritura concentrada, violenta y cómica, busca siempre ir a lo esencial y pretende nombrar más que evocar, proponiendo al actor situaciones siempre concretas, a la vezcrueles retratos de las taras relacionales e instrumentos lúdicos para liberar su fantasía creativa. 

Para explorar el teatro de Alejandro Jodorowsky, no habría mejor forma de hacerlo que en particular a través de Opera pánica, que es una obra inspirada directamente de los diálogos de payasos que vio durante su infancia en Chile: sus intervenciones iban de situaciones absurdas a un alto nivelpoético y filosófico. 

“Los personajes de la obra desdeñan la viscosidad psicológica y entran en colisión los unos con los otros, impenitentes autistas, sin cambiar de conducta un ápice. Es posible que nuestras sociedades de consumo estén produciendo masas de tales engendros”. 

La obra se propone explorar en la actuación ese punto situado entre el payaso y el filósofo, el asesino y el santo, lapobreza de los medios del actor y la riqueza de su contenido. Una forma de teatro esencial. 

Empezaremos la jornada por un entrenamiento físico y diversos ejercicios para después abordar la tarea escénica, el objetivo siendo llegar a constituir un equipo con el cual poder montar la obra y ofrecérsela al público.
Entrando en las Unidades Temáticas tendríamos que resaltar que tales unidades no sepueden analizar de forma normal refiriéndonos a las unidades aristotélicas, debido a que es una obra que está concebida dentro del teatro pánico que como ya mencionamos se trata de un teatro esencial, con niveles poéticos y filosóficos pero lo que si podemos destacar es lo siguiente:
La obra Opera Pánica o (Cabaret Trágico) hecha por el maestro Alejandro Jodorowsky consta de 25 (Veinticinco)escenas y 7 (siete) personajes con un narrador turnante.
Los personajes no tienen un nombre propio, aunque si tienen características propias de ser, sin embargo, Jodorowsky trata que sea mas una obra filosófica, con tintes existencialistas, por lo que no entra en detalle en la personalidad y creación de un personaje, si no en el reflejo del ser por medio del lenguaje.

1. Unidad temática. y/oEscena Uno

Titulo: Prologo. “El avión”

Fabula: Es el comienzo de la obra donde metafóricamente se hace la comparación de un viaje por la obra pánica y da la introducción de las enfermedades mentales que se pueden padecer por pensar tanto con una obra filosófica, como, paranoide, esquizofrénico, ciclo mático, neurótico etc.…
Fuerzas en pugna: No las hay, solo es la introducción hacia lo qpasara en la obra.

2. Unidad temática. Y/o Escena Dos.

Titulo: Los nadadores.
Fabula: Los personajes A, B, C Y D salen en esta escena como nadadores que hablan sobre la problemática de la temperatura y el agua mientras q uno de ellos se ahoga. Filosóficamente habla de las posibilidades y puntos de vista para la solución a un problema. Realmente lo que quiere dar a entender es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS DRAMATICO
  • Analisis Dramatico
  • Analisis dramatico
  • Análisis del género dramático
  • pauta análisis de una obra dramática
  • Estructura Análisis “Genero Dramático”
  • Elementos De Analisis Del Texto Dramatico
  • Analisis de txt espectacular y dramatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS