ANALISIS DSM V

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
ANALISIS DSM-V
El presente análisis tiene como finalidad hacer un análisis descrptivo de los cambios más significativos que recoge la última versión del Manual Diagnostico y Estadístico DSM-V en comparación con su anterior publicación DSM-IV. El DSM es uno de los dos manuales más utilizados en el mundo para la clasificación de los trastornos mentales, la clasificación de enfermedades estácoordinada con la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Y tiene como finalidad servir de instrumento de ayuda para clínicos y estudiantes interesados en la identificación de los trastornos Psicopatológicos.

DSM-V ha tenido cambios significativos con el objetivo de mejorar la comprensión de los trastornos mentales y sus tratamientos, la fiabilidad diagnostica la cual es esencial paraorientar las recomendaciones terapéuticas.

La ciencia de los trastornos sigue evolucionando y según los estudios realizados en las últimas dos décadas después de la edición del DSM-IV, se han producido avances muy importantes reales y duraderos en áreas como la neurociencia cognitiva, las neuroimágenes cerebrales, la epidemiologia y la genética. A raíz de estos análisis el comité Elaborador delDSM V realizo cambios minuciosos en la modificación de los criterios y clasificación de los diferentes trastornos; un aspecto importante de esta transición deriva del reconocimiento general de que un sistema categórico demasiado rígido no capta la experiencia clínica ni las observaciones científicas importantes.

Esta Nueva Publicación pretende ser una herramienta con mayor acceso a clínicos,pacientes y familias con el propósito de crear una mayor formación y entendimiento, para contar con una descripción clara y concisa de cada trastorno mental. Asumiendo un planteamiento más cercano a la neurología y la genética.

Estructura de la Organización DSM V es una clasificación médica de trastornos y, como tal, supone un esquema cognitivo determinado históricamente que se impone sobre laformación clínica para aumentar su comprensibilidad y utilidad. Revisada por 13 grupos de trabajo, representando a los expertos de sus áreas respectivas, colaboraron con los asesores y revisores. Se sometió a la Revisaron Profesional y Pública a través de una pagina web para facilitar la obtención de datos de profesionales y publico en general en relación con el manual.


Cambios en el DSM V
ElDSM-5 está organizado en tres secciones. La Sección I está dirigida a proporcionar pautas para el uso clínico y forense del manual. La Sección II incluye los criterios y códigos diagnósticos de los diferentes trastornos y, por último, la Sección III recoge medidas dimensionales para la evaluación de los síntomas, criterios sobre la formulación cultural de los trastornos y una propuesta alternativasobre la conceptualización de los trastornos de personalidad, así como una descripción de las condiciones clínicas que están actualmente en estudio.

Los cambios incorporados en la quinta edición del DSM (el DSM-5) han eliminado criterios diagnósticos utilizados desde hace décadas para el diagnóstico del autismo y de los trastornos asociados. Clasificado en un principio bajo el término“esquizofrenia infantil” en la primera edición de 1952, el concepto diagnóstico del autismo ha visto modificada su definición en cada nueva edición del DSM. Cada una de estas actualizaciones ha sido objeto de controversia y los últimos cambios introducidos en la quinta edición de mayo de 2013 no son una excepción.

Las principales cambios entre el DSM-V y el DSM-IV

1. Definición del autismo
El DSM-IV,publicado en 1994, definía el autismo y sus trastornos asociados como “trastornos generalizados del desarrollo” (TGD). En el DSM-5, esta definición ha sido sustituida por el término “trastornos del espectro autista” (TEA), que han sido incluidos a su vez dentro de una categoría más amplia de “trastornos del neurodesarrollo”.

2. Los subtipos del autismo
En el DSM-IV, la categoría de los trastornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DSM V
  • Autismo y Asperger DSM-V
  • Críticas DSM V
  • tgd dsm v
  • Críticas al DSM-V
  • Trastorno Depresivo Persistente
  • dsm v
  • DSM-V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS