Analisis ecologico de las vias del tren en celaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto Ambiental de las vías del tren en Celaya y alternativas para solucionarlo |
|
Análisis del impacto ambiental de las vías que atraviesan Celaya, problemas que ocasiona, como llegaron las vías a la ciudad, datos de contaminación, así como algunas alternativas para poder minimizar este impacto. |
11-2-2011
11-2-2011

Impacto ambiental de las vías del tren en la ciudad de Celaya, yalternativas para solucionarlo.
Celaya es una de las principales ciudades del estado de Guanajuato, tan solo atrás de León e Irapuato, las empresas instaladas aquí, como Bachoco, Matic, Golden foods, por mencionar algunas, hacen de Celaya una ciudad importante en varias áreas de comercio. Esta importancia que se menciona no viene sola, el título de “importancia” conlleva también el título de“contaminación”. Como toda gran ciudad de la época, el desarrollo, al paso del tiempo se ha hecho sin planeación, sin consideración del medio ambiente y de la sustentabilidad de la misma. La falta de gente competente en el desarrollo de la ciudad ha provocado una mala urbanización, así como un mal uso de recursos para el crecimiento de esta ciudad.
Es evidente que este crecimiento no llego por sí solo,no debemos olvidar que el sistema ferroviario que pasa por Celaya ha hecho que el desarrollo se haya podido potencializar, ya que las vías son sinónimo de comercio y contacto con el exterior. Desde un punto de vista económico, las vías que atraviesan Celaya son el factor más importante para que esta se haya desarrollado, bien o mal, pero desde un punto de vista sustentable y ecológico, han sidoel factor que desencadena muchos impactos ambientales, sociales y culturales.
Así que en este análisis se discutirá el impacto ambiental del sistema ferroviario que atraviesa Celaya, los factores que ayudaron a el desarrollo de esta ciudad, las repercusiones que tendrá en un futuro, así como las alternativas ecológicas que existen y se pueden implementar para la mejora de este problema,fundamentados desde un punto de vista mecatronico.
Primero debemos saber cómo es que llegaron las vías de ferrocarril a esta ciudad, fue en el año de 1873 que se inaugura la primera línea de ferrocarril ciudad de México-Veracruz que fue construida con capital inglés y tardo 15 años en terminarse. En la prosperidad porfiriana se realizaron obras importantes en varios puertos y se tendieron 20 mil kilómetrosde vías férreas y que se trazaron hacia los puertos más importantes y hacia la frontera con los estados unidos y que también sirvieron para el progreso de distintas regiones y como medio de control político militar, al mismo tiempo se extendieron el correo y el telégrafo y esto permitió el progreso de la agricultura, el comercio, la minería y la industria, sobre todo la textil, la vidriera, latabacalera y la cervecera, en 1884 se inaugura el ferrocarril central México-Ciudad Juárez, pasando por Celaya y sus alrededores, y en 1888 el ferrocarril nacional ciudad de México-Laredo, también pasando por Celaya.
El crecimiento alcanzado gracias al sistema férreo, ayudo al país a ponerse a la vanguardia en cuanto a transporte, pero impactando el medio ambiente en la construcción de estesistema, alterando el ecosistema de cada región por la que las vías pasan, quizá en nuestra época ya no es tan importante pensar lo que altero en esos momentos el ambiente, lo importante es ver en lo que está impactando en nuestros tiempos.
Empecemos por analizar el impacto que el tren le hace al medio ambiente, y para esto involucrémonos un poco en el funcionamiento interno de un tren o locomotoraactual.
La Locomotora Diésel-Eléctrica (también llamada híbrida eléctrica) consiste básicamente en dos componentes: un motor diésel que mueve un generador eléctrico, y varios motores eléctricos (conocidos como motores de tracción) que comunican a las ruedas (pares) la fuerza tractora y que mueven la locomotora. Generalmente, hay un motor de tracción por cada eje, siendo generalmente 4 ó 6 en...
tracking img