Analisis econofisica y crisis financiera mundial

Páginas: 17 (4063 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Análisis del Artículo periodístico titulado:
“Miden los terremotos financieros”
Por Eric Dash del New York Times y su relación con la crisis económica mundial y las nuevas regulaciones financieras de EEUU: Dodd-Frank Act

I. Resumen del Artículo:
Este artículo hace referencia a la econofísica, que es la tendencia de equiparar las crisis económicas con ciertos procesos físicos como losterremotos, por la devastación económica de aquellas.
Se habla de temblores financieros pequeños que incluso pasan desapercibidos, pero su conjunto y secuencia puede desencadenar en un gran temblor que cause una conmoción en el mercado.
Las grandes crisis económicas, al igual que los terremotos pueden tener réplicas, tal es el caso de la caída de Lehman Brothers y sus efectos en Europa.
Losterremotos financieros pueden cambiar el contexto económico, social y jurídico de forma drástica: “La repentina liberación de energía en la corteza terrestre crea ondas sísmicas que pueden mover montañas. Las crisis financieras pueden llevar al derrumbe de regulaciones vigentes durante años. A la luz de la reciente crisis, los legisladores acaban de completar la mayor revisión de normas financierasdesde los años 30” (el subrayado y resaltado es propio).
Según Didier Somette, director del Observatorio de la Crisis Financiera en Zúrich, así como los terremotos varían el paisaje y como consecuencia de ello se cambia la “regulación, la percepción del riesgo y la psicología de la gente”. Así es como después del gran terremoto de San Francisco, California de 1906, los arquitectos e ingenierosvariaron las normas de construcción para que los edificios soportaran temblores más fuertes. De igual forma ante la crisis financiera de los últimos años las reformas regulatorias aprobadas en los últimos años buscan actuar como “colchones que absorban los grandes oscilaciones del mercado” los terremotos financieros.
Según Lawrence Summers, hoy en día se buscan fortalecer las estructuras para que nose desplomen (me llama la atención del comentario de Summers y haré un análisis especial acerca del mismo).
Para algunos expertos al igual que los sismólogos pueden estar atentos a temblores tempranos, de igual forma el consejo de riesgo sistemático puede estar atento a temblores en los mercados financieros y así prevenir una catástrofe. Otros expertos opinan que para prevenir una grandecatástrofe de nada sirve tener instituciones financieras seguras si las normas financieras de los gobiernos no son equilibradas.

II. Análisis de los puntos importantes del artículo
Considero que el artículo tiene 3 puntos medulares y que conviene estudiar los mismos a la luz de lo estudiado en clase y de la crisis mundial actual. Dichos puntos son los siguientes: a. la econofísica b. Los terremotos yreplicas finacieros y c. derrumbe y cambio de regulaciones, percepción de riesgo y psicología de la gente ante los terremotos financieros.
A continuación abordaré cada uno de los puntos anteriores, haciendo un estudio crítico desde la perspectiva de lo aprendido en clase, especialmente de lo relativo a las leyes financieras del período comprendido de 1,993 (con la Glass-Steagall Act y la ShermanAct) al día de hoy (con la Dodd-Frank Act).
a. La econofisica
La econofisica es un campo de investigación científica que aplica teorías y métodos físicos para entender y resolver problemas económicos. Los econofísicos consideran que es fiable explicar las fluctuaciones del mercado con modelos de estudio basados en hechos físicos como el infarto cardiaco y los movimientos de las placastectónicas. Los econofísicos consideran que es poco fiable explicar las fluctuaciones del mercado con base a las teorías económicas tradicionales, sobre todo con la neoclásica.
La econofisica se opone totalmente a la teoría neoclásica de la economía y la considera inaplicable a la realidad porque se base mucho en la racionabilidad de los hombres y hace la crítica respecto a que si los hombres en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis economica financiera mundial
  • CRISIS FINANCIERA MUNDIAL
  • crisis financiera mundial
  • Crisis financiera mundial
  • Crisis mundial financiera
  • Crisis Financiera Mundial
  • Crisis financiera mundial
  • CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS