Analisis econometrico tasa de interes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación se pide encontrar una variable explicativa para la Tasa de Interés, que tenga el mayor coeficiente de correlación.

En el contexto del análisis econométrico el coeficiente de correlación establece una medida del grado de asociación lineal entre la variable explicada (Tasa Interés) que es equivalente a Y y la variable explicativa quees la( Política Monetaria) equivalente a X, y para dar cabida a relaciones inexactas entre variables económicas se utilizará la siguiente ecuación de regresión Y= α +Βx +µ. En donde µ, es equivalente al error estocástico, es decir asume las variables que no se encuentran dentro del modelo. De este modo estimaremos el modelo econométrico para obtener los valores numéricos de( α estimado; y βestimado) y así encontrar el coeficiente de correlación y de determinación de ambas variables para determinar qué porcentaje de La Tasa de Interés se encuentra explicada por la Tasa de Política Monetaria.

También es de suma importancia destacar que las variables a interpretar tienen sus orígenes en la Tasa de Política Monetaria y La Tasa de Interés que serán explicadas a Continuación en elcuerpo del trabajo.

DESARROLLO

1. Tasa de Política Monetaria

El marco teórico de la política monetaria actual se completa con los desarrollos alrededor de la autonomía legal y efectiva del Bancos central de Chile. Hoy en día, los objetivos dados a la política monetaria y sobre todo a la estrategia de meta de inflación, exigen ciertas garantías de independencia de la institución. Estaautonomía es un pilar fundamental en el cumplimiento de los objetivos del Banco Central.

1.1. El Banco Central como agente activo en la variación de la Tasa de Política Monetaria

La política monetaria es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usanmecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.
Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.

El BCCh conduce su política monetaria sobre la base de un esquema de metas de inflación y de flotación cambiaria. Este incorpora el compromisoexplícito de la autoridad monetaria de utilizar los instrumentos que la ley le otorga y alcanzar la meta de que la inflación anual del IPC se ubique la mayor parte del tiempo en torno a 3% anual, con un rango de tolerancia de más/menos un punto porcentual. Por lo tanto, la meta de inflación corresponde a la operacionalización del objetivo de estabilidad de precios. El compromiso con la meta deinflación permite orientar las expectativas de los agentes económicos, transformándose en el ancla nominal de la economía, que provee una referencia clara y única para la evolución de los precios

El centro del rango de la meta de inflación está fijado en 3% anual. Ello significa que la política monetaria se orienta a que la economía chilena tenga una variación promedio y una variación esperada del IPCcercana a 3% anual. El BCCh eligió este valor cuantitativo porque una tasa de inflación superior difícilmente sería considerada como reflejo de estabilidad de precios y acercaría el país a un nivel inflacionario que podría dañar el crecimiento económico y el bienestar de la población.

La reunión de política monetaria es la instancia principal donde se toman las decisiones de política monetaria(recuadro 6). En cada reunión se analizan los hechos ocurridos desde la sesión previa, sus eventuales implicaciones en la proyección de la inflación en un horizonte en torno a dos años y se discuten alternativas de política. En períodos de preparación del Informe de Política Monetaria (IPOM), tres veces al año, las reuniones también contemplan la revisión de las proyecciones de mediano plazo...
tracking img