Analisis economica colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA ECONOMIA COLOMBIANA

LA ECONOMÍA DE COLOMBIA EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

Evolución de los principales indicadores de Colombia en los últimos 5 años (2006-2010). PIB, inflación, desempleo, y la tasa de cambio, inversión extranjera, deuda externa. El país cambió en estos 5 años más de lo que lo había hecho en otras épocas de su historia, mostrando un alto crecimiento a principios dela década a la única depresión de su historia al final del período. La apertura económica le cambió el modelo a un país que muy rápidamente se abrió a la competencia internacional.El café dejó de ser el producto estrella de la economía colombiana, el petróleo apareció como la esperanza de salvamento de la economía y hoy está en decadencia. Por primera vez el país firmó un acuerdo con el FondoMonetario Internacional (que consistió en declarar como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza).En el 2006 Colombia recibió una inversión extranjera directa por más de 4.000 millones de dólares, el nivel más alto en la última década. El país en los últimos años (2006-2010) se ha convertido enuno de los mercados más atractivos para la inversión y los negocios.

Conclusión:
El crecimiento económico en el 2006 alcanza el auge máximo; en los años siguientes se observa cómo se deprecia el crecimiento retornando asi un poco en el 2010 con el 4.50%.

EL COMPORTAMIENTO DEL PIB EN COLOMBIA
Según el banco de la república de Colombia en su informe (2006-2010) observa el comportamientodel PIB en Colombia en la última década se puede observar que no existe una tendencia de crecimiento ascendente continuada, pero durante el año 2006 se presento en nuestra economía uno de los mejores crecimientos de los últimos años, al mostrar una tasa del 6,86 % en el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB).
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) informó que estecrecimiento del 6,8 por ciento es el mayor de los últimos 28 años y muy superior a la meta que se había fijado el Gobierno Nacional.
Esta es la mayor tasa de crecimiento del PIB: en 2005 la economía colombiana había crecido en 4,72%; en el 2004 en 4,87%; en el 2003 en un 3,86%, y en 2002 en 1,93%. En este mismo año, el sector que más sobresalió fue el de la construcción, con un crecimiento del14,36%, mayor que el comportamiento observado en el 2005.Este comportamiento fue explicado por el aumento del valor agregado de las obras de ingeniería civil en 17,75 % y el de construcción de edificaciones en 12,14%.
Por otro lado para el año 2007 la economía del país creció en un 7.62% soportada en la dinámica de la inversión y el consumo interno, El sector que impulsó el crecimiento en el 2007fue el de la construcción, con una robusta expansión interanual de 13.31%, seguido por el de transporte y comunicaciones con un 12.48% y la industria con un 10.62%. en el año 2008 el PIB tuvo un crecimiento del 2.5% , cifra que se ubico muy por debajo de lo registrado en el año 2007 , esto se da gracias a una desaceleración en la actividad productiva del país, todo lo anterior por consecuencia ala depresión económica en la que se sumió el mundo a partir de este año, trayendo como consecuencia un menor crecimiento para todas las economías dependientes de las exportaciones en países como estado unidos, durante este año, los sectores que impulsaron la economía fueron minería, con 6,6 por ciento; financiero, con 4 por ciento, y electricidad, gas y agua, con uno por ciento.
Para el año 2009la economía colombiana mostro una buena respuesta frente a la crisis, teniendo un crecimiento de 0.4% siendo una de las menos afectadas por la crisis económica que se vivía en el momento a nivel mundial De igual forma, llamó la atención el buen resultado que alcanzó el PIB sector agropecuario, lo cual, es una muestra de la laboriosidad del país y del buen manejo de la economía. Por último, la...
tracking img