Analisis economico america latina desde 1999 al 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

FACULTAD:
CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

PROGRAMA:
FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
VI

INTEGRANTES:
ANDRES FELIPE QUESADA
BRIAN SALAZAR ACOSTA
KELLY JOHANA RUIZ RIVERA
MAYRENA GRAJALES BEDOYA
MIGUEL ANGEL MUÑOZ SILVA

INTRODUCCION
En el siguiente informe, elaborado en un leguaje económico es producto de la investigación del los diferentesíndices económicos y sociales de América Latina y el Caribe.
En ella se entrega un análisis de manera sencilla, clara y metodológica de los temas más sobresalientes de la economía Latinoamericana tomándose como años de estudio 1990 al 2009 para lograr entender por qué algunas economías tuvieron crecimientos positivos y otros crecimientos negativos y que hicieron para mejorar los niveles y lacalidad de vida de sus habitantes.

OBJETIVOS
* Realizar un estudio macroeconómico de la región latinoamericana y el Caribe desde el año 1990.
* Analizar los aspectos socio-económicos de la región latinoamericana y el Caribe aplicando los conocimientos adquiridos en el curso.
* Distinguir los acontecimientos que marcaron el rumbo de la región a partir de año 1990.
* Comparar yentender las causas y efectos que tuvieron las crisis en la economía de estos países.

ANALISIS SOCIO-ECONOMICO DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE AÑOS 1990-2009
El comienzo de la década de 1990 ha sido para América Latina la del retorno al crecimiento. Después de la “década perdida” de los ochenta, en que el impacto de la crisis de la deuda externa provoca varios años consecutivos de crecimientosnegativos, la economía de algunos países latinoamericanos fueron recuperando su tono expansivo y otras fueron dejando atrás la recesión económica que fueron viviendo a través de los años.
Las economías de Brasil, Perú, Republica Dominicana y Argentina fueron las que dejaron atrás la recesión un año después del comienzo de la década de los noventa, en un principio, en las etapas de recesión económicaaumenta el desempleo y se reduce la actividad económica, dejando capacidad instalada ociosa y cae el producto interno bruto de los países. La recuperación del PIB es favorecida por los bajos índices iniciales y por la abundante oferta de la fuerza de trabajo, que presiona los salarios hacia abajo y potencia la economía informal y de esta forma se recupera la actividad de la capacidad instalada, con locual se ve el crecimiento del PIB con mayor fuerza.
Una de las políticas o tendencias utilizada por estos países para salir de los oscuros años de crecimientos negativos fue la incentivación y el nuevo dinamismo en el sector exportador el cual se origino a comienzos de 1987 y durante toda la década del noventa.
El nuevo ciclo de crecimiento volcado hacia las exportaciones de estos últimospaíses dio el paso a nuevas reformas económicas y comerciales. En primer lugar, muchos países dejaron a un lado su política de proteccionismo económico y se fueron abriendo paso a unas políticas Neoliberales que consiste en la apertura externa, reducción de aranceles y modificación de las políticas cambiarias para favorecer el precio de los productos internos.
La apertura económica a pesar de susriesgos ha mejorado los mecanismos para el pago de la deuda externa, pero sobre todo ha significado recuperar la confianza de los inversionistas extranjeros, permitiendo que América Latina vuelva a tener acceso y participación a los capitales internacionales en la década de los noventa los cuales estuvieron lejos de la región en la década de los ochenta.
A pesar del creciente ritmo de lasexportaciones de estos países no se ve un gran cambio de corto plazo en los niveles de empleo que se vivieron en el año de 1990 sino que se ve reflejado a términos de largo plazo como en los altos niveles de inversión en gasto público y social, mejorando los niveles de educación primaria, secundaria y terciaria que es la más importante dado que con la formación en estudios superiores se incentiva la...
tracking img