Analisis economico de china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACRO ECONOMIA

FORO DE DISCUSION:

ANALISIS SOBRE EL TEMA PRESENTADO POR EL GRUPO 6: “ANÁLISIS ECONÓMICO DE CHINA”




CONTENIDO:

1. ANALISIS DEL ENSAYO
2. POLITICA MONETARIA CHINA, EL YUAN, LA EXIGENCIA DE VARIOS PAISES PARA QUE CHINA APRECIE SU MONEDA.
3. ANALISIS TEORICO ACERCA DE LAS ULTIMAS MEDIDAS TOMADA POR CHINA
4. CONCLUSIONES

1. ANALISIS DELENSAYO.

El aporte presentado por el grupo 6: “Análisis económico de China” nos parece un tema muy importante y oportuno debido a la trascendencia de la economía de este país en el contexto mundial.

No cabe duda que China representa el soporte de la economía mundial frente al poco crecimiento de las economías más ricas del mundo.

De lo desarrollado en el ensayo presentado por el Grupo 6 sedivide en 7 partes que lo exponen de una manera muy didáctica:

1. Introducción a la Economía China
2. Análisis Crítico – Relación IS
3. Análisis Crítico – Relación LM
4. Análisis de su política monetaria
5. El PBI de China
6. Mercado Laboral
7. Conclusiones

En los puntos 2 y 3 se hace un análisis del modelo IS-LM por separado y no se realiza los efectos de lasmedidas que el gobierno chino ha venido realizando desde el año pasado a la fecha, básicamente en la política monetaria.

En el punto 4 se expone la situación actual sobre las posibilidades de inversión, se inserta parte de un artículo del diario Gestión tratando de explicar la situación actual. Sin embargo contamos con muy poca información acerca del manejo de la política monetaria respecto al tipode cambio del yuan.

En el presenta trabajo nos concentraremos a brindar un aporte adicional sobre este tema relevante y actual, que a nuestro entender se debió abordar con mayor extensión debido a sus implicancias a las relaciones comerciales entre China y el mundo.

Con respecto a los punto 5 y 6 se hace un buen análisis acerca del PBI y el mercado laboral proporcionándonos informaciónrecogida en la revista “The economist” lo consideramos un buen aporte para nuestro curso.

2. POLITICA MONETARIA CHINA, EL YUAN.

China es un país que basa su economía en un modelo de exportación, es el país que más exporta en el mundo y la principal fortaleza que ha mostrado hasta el momento es que sus productos logran ser más competitivos en relación a productos similares en otros países porlos precios. Alrededor del 60% del crecimiento en las exportaciones chinas en los últimos diez años se ha originado de empresas multinacionales internacionales que han establecido subsidiarias en ese país para aprovechar una serie de condiciones que les hacen eficientes en términos de costo

China ha encontrado en la política cambiaria el instrumento más efectivo para aumentar el crecimiento yel nivel de empleo, en el que se basa la legitimidad de su régimen político. Un yuan barato permite a China fortalecer su sector exportador y atraer inversión directa extranjera, lo que se traduce en creación de empleo y en un gradual incremento del nivel de vida de su población, aunque con fuertes desigualdades regionales.

Haciendo un poco de historia durante la década pasada el tipo decambio fue 8.28 yuanes por dólar, el 21 de julio del 2005 cambió de valor a 8.11 por dólar estadounidense, desvincula al yuan del dólar y el Banco Popular de China anunció que el yuan sería fijo a una canasta de monedas extranjeras en vez de estar sólo comparado al dólar, Sin embargo, al 2008 China volvió a fijar el tipo de cambio del yuan al dólar al estallar la crisis a 6.82.

La políticamonetaria del gobierno chino buscaba la neutralidad inflacionaria. Durante los años de bonanza, con una política monetaria restrictiva, se controlaba el crédito y su potencial impacto sobre la inflación Los bancos chinos han tenido siempre una alta liquidez, muy por encima del mínimo exigido. Dicha tasa mínima de liquidez no era límite para el volumen de dinero disponible para ser prestado, porque en...
tracking img