Analisis economico de china

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
Análisis Económico de China

ANÁLISIS ECONÓMICO DE CHINA
1. EVOLUCION DEL PIB DE CHINA
De acuerdo a datos publicados por el Banco Mundial, el PIB de China en dólares de 2000 ha crecido en promedio el 10.71% desde el 2002 - 2010.

Fuente: Banco Mundial

En cuanto a inflación durante los últimos años se ha mantenido con porcentajes bajos, al momento este indicadorse sitúa en el 5.8%, expertos coinciden que para el tamaño de su economía y su PIB es algo de lo que no deben preocuparse por ahora.
Con relación a la evolución del PIB, su crecimiento fue sorprendente con relación a la última década, este suceso fue bien visto por la mayoría de países, pero al pasar los años se empezaron a sentir las consecuencias de que China tuviera un saldo en cuentacorriente alto con respecto al resto del mundo a esto se sumaba la balanza comercial con un superávit nunca antes visto.
Para el común de las personas el que se muestre que un país crece a tasas altas es algo que elogiar ya que es un indicador de que la economía está bien, que “el pastel” se ha agrandado y hay más para repartir, que va por buen camino para ser un país desarrollado con bajos índices depobreza. Sin embargo, esta lógica al contrario de ser tan beneficiosa para China les ha ocasionado un desequilibrio en su economía, lo que ha llevado al gobierno chino ha tomar diversas acciones para volver a un equilibrio y analistas han aportado con tesis de cómo podría lograrse.
2. BUSCANDO EL REEQUILIBRIO DE LA ECONOMÍA CHINA
2.1 ANTECEDENTES
China abrió progresivamente su economía al mundoa través de reformas en 1978, 1984 y 1994; “las dos primeras reformas convirtieron el sector exportador en un poderoso motor de crecimiento y la tercera dio vía libre a la creación de empresas nacionales”. (Aziz, 2007, Pag.#27) China se convirtió en la “fábrica del mundo” caracterizada principalmente por contar con mano de obra barata y especializada. Las empresas nacionales iniciaron lainversión en tecnologías, buscaron nuevos mercados, el gobierno también aportó con exenciones de impuestos, bajos precios de la tierra, servicios públicos baratos, como consecuencia, los costos productivos eran bajos y las altas utilidades podrían ser reinvertidas. China inició su crecimiento basado en inversión y exportaciones. (Aziz, 2007, Pag.#28)
La expansión dio como resultado un saldo encuenta corriente para el año 2007 del 10% del PIB y que para el mismo período la proporción de inversión bruta subió al 43% de PIB, la subida en ambos coeficientes evidenció que la tasa de ahorro interno crecía a un ritmo bastante rápido y no así el gasto del estado y el consumo de las familias que mostraban ser más bajas que el promedio de la región. Sin embargo, la explicación al desequilibrio noviene dado principalmente por el bajo consumo sino al excesivo ahorro vinculado a las empresas chinas. (Anderson, 2007, Pag.#32).
¿Cómo surgió este ahorro? Para el año 2000 y en adelante, las ventas industriales tomaron protagonismo dentro de la economía, para el 2002 las ventas industriales eran el 90% del PIB y para el 2005 ya eran el 140%, aumento que se concentró en la industria pesada (acero,materiales, maquinaria y sustancias químicas). El incremento en ventas generó utilidades totales a las empresas (ahorro bruto) las mismas que pudieron distribuirse o reinvertirse. Desde el 2002 el volumen de estas utilidades creció vertiginosamente representando para el año 2005 el 8% de PIB, sin embargo, los márgenes de utilidad se mantuvieron en unos sectores y en otros aumentaron. (Anderson,2007, Pag.#34)
Ahora bien esta inversión en el sector empresarial permitió a China adueñarse del ahorro del resto del mundo ya que fue ganando cuotas grandes de mercado, agrandando sus márgenes y generando utilidades, estos dos últimos elementos no se deprimieron a pesar de los altos niveles que ha llegado el coeficiente Inversión/PIB. Por otra parte, sus importaciones tampoco crecieron a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis china el nuevo gigante economico
  • China vs eeuu: un análisis de la situación económica actual
  • Analisis economico de china
  • Analisis economico de china
  • análisis economico y financiero de china
  • Análisis De Chin Chin El Teporocho
  • Analisis de china
  • Análisis Político, económico y social de China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS