Analisis economico de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-ANÁLISIS PRODUCTO INTERIOR BRUTO

PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB MILLONES DE DÓLARES)



Para el 2008 la CEPAL estimo un crecimiento del PIB en El Salvador de un 3%, alrededor de un punto porcentual y medio menos que el año anterior. Las remesas familiares (17,5% del PIB), aunque se desaceleraron, amortiguaron el efecto negativo del alza del precio internacional del petróleo y de losalimentos en la cuenta corriente, que registró un déficit del 6% del PIB. El déficit fiscal global del sector público no financiero (SPNF) fue de un 0,9% del PIB, mientras que la inflación anual alcanzó alrededor de 5%.
A causa de la desaceleración mundial, el crecimiento del PIB en El Salvador para 2009 fue de aproximadamente un 1%, ya que se espera una reducción en las exportaciones, en lasremesas y en la IED. Por otro lado, este crecimiento estaría sustentado por el impulso de los sectores agropecuario y de servicios, además del efecto positivo por la ejecución de recursos de la Cuenta del Milenio y una mayor inversión pública debido al ciclo electoral (en enero se celebrarán elecciones legislativas y municipales y en marzo presidenciales), factores que amortiguarían la reducción en lademanda externa. Asimismo, se prevé que esta disminución en la actividad económica y en los precios internacionales del petróleo propiciará una inflación menor y que el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos sea similar al de 2008.

El PIB (representado por la Y) se divide en cuatro componentes: consumo (C), inversión (I), compras del Estado (G), y las exportaciones netas (NX): Y= C+ I + G + NX

PIB HISTORICO ( 2005 ) Por Sectores



La fuente de la tabla de datos con la cual se ha elaborado el gráfico es el Banco Central de Reserva de El Salvador

En 2008, los ingresos corrientes del SPNF representaron un 17% del PIB (8% más que en 2007). La recaudación aumentó alrededor de 12%, lo que equivalió a un 13,6% del PIB, similar a la del año anterior. Ello obedeció alarrastre positivo de las mejoras de la administración tributaria aprobadas en la reforma de 2005. Los gastos corrientes (16% del PIB) se expandieron 13,6% en virtud del ascenso de las transferencias. Se otorgaron subsidios al consumo de energía eléctrica, agua, gas licuado y al transporte público, por un monto de 400 millones de dólares (1,8% del PIB).
Esta presión sobre las cuentas fiscalesoriginó un déficit global del SPNF equivalente a 0,9% del PIB (0,7 puntos porcentuales superior al de 2007). Por su parte, el déficit global del gobierno central alcanzó 0,6% del PIB. El saldo de la deuda pública externa se mantuvo relativamente estable y la interna aumentó cerca de 12%; la emisión de Letras del Tesoro alcanzó un saldo de 450 millones de dólares (2% del PIB, apenas tres décimas más queen 2007). En noviembre de 2008, los partidos políticos y el Gobierno acordaron aprobar un aumento del endeudamiento externo por 950 millones de dólares en créditos ofrecidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).
La restricción en la liquidez del sistema repercutió en una desaceleración del crédito bancario para el sector público y privado. Los principalesindicadores financieros se mantuvieron estables. En octubre, el Banco Central contaba con reservas internacionales netas de 2.344 millones de dólares (cerca de 7% más que en 2007), equivalentes a 2,5 meses importaciones de bienes y servicios. Por cuarto año consecutivo los favorables precios de algunos productos agropecuarios estimularon el crecimiento de un 8,4% en este sector, de manera casiidéntica que en 2007. El resto de actividades productivas mostraron un desempeño positivo pero con un ritmo de crecimiento menor que en 2007. La construcción, la manufactura y la minería crecieron 1,7%, 3,6% y 4,5%, respectivamente. Las remesas sostuvieron el crecimiento del consumo privado en alrededor de un 3,7%, tres puntos porcentuales menos que el año anterior. La inversión pública (11% de la...
tracking img