Analisis economico de la inlfacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS/MENCIÓN FINANZAS

Valencia, Abril 2008.

Resumen del TEMA V : LA INFLACIÓN

La inflación en palabras de Huerta José es “la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado”. La existenciade inflación durante un período implica un aumento sostenido (ya que se incrementa a medida que pasa el tiempo) del precio de los bienes en general.

Existen tres tipos de precios:

Al consumidor, Al productor y Para la construcción.

El IPC es un indicador estadístico que mide la evolución de los precios, de una canasta de bienes y servicios, representativa del consumo familiar, duranteun período determinado (Control de precios)

Premisa económica:

Si la demanda supera la capacidad de oferta entonces la inflación tiende a aumentar.

La Inflación y su aspecto financiero:

1.-Vida productiva de las empresas

2.-Rendimiento real (nominal) de las inversiones

3.-Estados Financieros (DPC 10)

4.-Financiero vs. Económico

5.-Tasas de interés – ITF

La Inflación: Elaspecto Social y político

Disminución del poder adquisitivo

Delincuencia – inseguridad - escasez

Bienestar social vs. pobreza

Costo político

El Índice de Remuneraciones a los asalariados (IRE):

mide la evolución de los precios al factor trabajo que realiza el personal asalariado en el sector formal a nivel de las actividades económicas privadas y el gobierno.RELACIÓN ENTRE PRECIOS Y SALARIOS:

Mide el incremento de los salarios tomando como referencia valores promedios ponderados.

Es comparable con los índices de inflación (IPC).

Determina la pérdida o ganancia de poder adquisitivo de los salarios. IPC > Salarios

Resumen del Tema VI

La política Fiscal – la Tesorería Nacional – El Fisco – El Seniat – La Administración Publica –Medidas Fiscales – Medidas Para fiscales – El Presupuesto Publico

La Administración Pública:

tendrá como principal objetivo de su organización y funcionamiento dar eficacia a los principios, valores y normas consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y, en especial, garantizar a todas las personas, conforme al principio de progresividad y sindiscriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos.
La Administración Pública:
debe asegurar a los particulares la efectividad de sus derechos cuando se relacionen con ella. Además, tendrá entre sus objetivos la continua mejora de los procedimientos, servicios y prestaciones públicas, de acuerdo con las políticas fijadas y teniendo encuenta los recursos disponibles, determinando al respecto las prestaciones que proporcionan los servicios de la Administración Pública, sus contenidos y los correspondientes estándares de calidad.

La Política fiscal:

(También Finanzas Públicas) es una política económica que usa el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidadeconómica (y entrar en déficit o superávit según convenga). Por lo tanto, es una política en la que el Estado participa activamente, a diferencia de otras como la política monetaria.

El Tesoro Nacional:

comprende el dinero y valores que son producto de la administración de la Hacienda Pública Nacional y las obligaciones a cargo del Estado por la Ejecución del Presupuesto de Gastos.La Hacienda Pública Nacional:

comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación, y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional. La Hacienda, considerada como persona jurídica, se denomina Fisco Nacional.

El Seniat:

es el Servicio Nacional Integrado de Administración...
tracking img