Analisis economico de oferta y demanda, guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A continuación presentamos un trabajo que aborda principalmente la parte de los alimentos y sus costos en los últimos 6 meses. Durante los años anteriores uno de los problemas que ha afectado a todo el mundo es el crecimiento poblacional y deterioro de los recursos naturales, unos de estos recursos es el agua, y como se ha visto en los últimos años, cada año las lluvias son menos, yel para consumo se esta agotando, esto ha afectado a la producción de varios alimentos básicos para la población. Esto provoca una escasez de alimentos básicos que son producidos a través de la tierra y permite el aumento en el costo de estos productos. Entre menos haya en el mercado de estos productos, mas aumenta su costo, ya que de cualquier manera no se puede omitir su consumo. Casi la mitadde 82 verduras y frutas que son monitoreadas cada semana por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) subieron de precio durante la primera quincena de 2010.
(http://www.jornada.unam.mx/2010/01/17/index.php?section=economia&article=025n1eco)

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) Marzo 2010 registró un incremento de 0.71%. Cifra muy similar a la estimada por losorganismos privados. El INPC – Índice Nacional de Precios al Consumidor – es el indicador por excelencia para medir la tasa de inflación de México. El INPC se calcula mediante el análisis de las modificaciones en los precios de determinados productos y servicios que forman parte de una “canasta”. Se asume que estos bienes y servicios son consumidos y utilizado por el común de las familiasmexicanas, por eso se considera representativo y se utiliza para medir la inflación. Principales productos incidentes en el precio: jitomate, cebolla, gasolina de bajo octanaje, transporte colectivo, derechos por el suministro de agua, y electricidad.

http://elinpc.com.mx/inpc-marzo-2010/

Podemos observar en la siguiente gráfica como ha variado el INPC en el mes de marzo durante los últimos diezaños, en relación al 2008 se nota que ha bajado, pero incremento en relación al año 2009.

Fuente: http://elinpc.com.mx/inpc-marzo-2010/

Esta inflación en los precios al consumidor le afectan, pues el salario no aumenta y no es posible cubrir los gastos con lo que se gana quincenalmente, es por ello que es importante el análisis de los precios de productos de canasta básica y buscar la forma desatisfacer nuestras necesidades básicas. A continuación se muestra la tabla del salario mínimo en nuestro estado.

Área geográfica C: Todos los municipios del Estado de Guerrero excepto Acapulco de Juárez;
Área geográfica Pesos “A” “B” “C” $57.46 $55.84 $54.47

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/informacion_frecuente/salarios_minimos/

Debido a esto cada día esnotable la pobreza que presenta nuestro estado, incluso hay gente que sobrevive a penas con $50 diarios, siendo como 3 o 4 quienes dependen de este recurso, es increíble como se ve afectada la población con todos estos cambios que se han registrado durante los últimos años.

Por ejemplo en la siguiente vemos notablemente el alza de precios en algunos productos básicos del mercado como son eljitomate, la cebolla, chiles que en la primera quincena del mes de enero subieron de precio, entre otros mostrados en la gráfica. En el anexo podemos encontrar clasificados estos productos, al final de este trabajo. Notamos que el precio de algunos productos mantuvieron sus precios.

Podemos ver en la siguiente gráfica que el precio de la tortilla se mantuvo durante estos 6 meses, el arroz tuvo unligero cambio, la sopa y el pan mantuvieron su precio.

Esta gráfica, muestra que durante estos seis meses del presente año, observamos que algunos productos mantuvieron sus precios y otros tuvieron cambios notorios desfavorables al consumidor, (Papa, mango)

En esta otra gráfica vemos el comportamiento del precio de los lácteos y huevo. No se observa cambios muy notorios, excepto que la...
tracking img