Analisis economico de una empresa de servicios

Páginas: 43 (10687 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Operaciones financieras


1. FINANZAS CORPORATIVAS.
1.1. Definición
Son aquellas que se centran en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros. Algunas zonas de estudio de las finanzas corporativas son el equilibrio financiero, el análisis de la inversión en nuevos activos, las fusiones y adquisiciones de empresas,el análisis del endeudamiento, entre otros. Su objetivo es analizar los mecanismos y el proceso de financiación de la empresa en los entornos domésticos y globales.
Desarrolla los aspectos teóricos y prácticos de las herramientas utilizadas por los ejecutivos de una corporación para la toma de decisiones financieras vinculadas con la asignación de capital para inversiones en activos reales, lacompra y venta de empresas, el financiamiento de inversiones y la administración de los riesgos financieros. Integra las decisiones financieras con la estrategia corporativa, reconociendo que las decisiones financieras constituyen una parte integral de la estrategia general de la empresa.
1.2. Función.
• Decisiones de inversión: se centran en el estudio de los activos reales (tangibles ointangibles) en los que la empresa debería invertir. Implican planificar el destino de los ingresos netos de la empresa –flujos netos de fondos- a fin de generar utilidades futuras.
Asignación de capitales y flujos netos de fondos futuros y su evaluación, con el fin de generar utilidades. Debido a que los beneficios futuros no se conocen con certeza, es inevitable que en las propuestas de inversión existael riesgo. Por ello deben evaluarse en relación con el rendimiento y riesgo esperados, porque estos son los factores que afectan a la valuación de la empresa en el mercado. También forma parte de la decisión de inversión la determinación de reasignar el capital cuando un activo ya no se justifica, desde el punto de vista económico, el capital comprometido en él.

• Decisiones de financiamiento:estudian la obtención de fondos (provenientes de los inversores que adquieren loas activos financieros emitidos por la empresa) para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir. Persiguen encontrar la forma menos onerosa de obtener el dinero necesario, tanto para iniciar un proyecto de inversión, como para afrontar una dificultad coyuntura. Obtención y evaluación defondos para la realización de proyectos en marcha o proyectos futuros. La preocupación del administrador financiero es determinar cuál es la mejor mezcla de financiamiento o estructura de capital.

• Decisiones directivas: son las que atañen a las decisiones operativas y financieras del día a día como puede ser el tamaño de la empresa, su ritmo crecimiento, el tamaño del crédito concedido asus clientes, la remuneración del personal de la empresa, entre otros. Tienden a repartir los beneficios en una proporción tal que origine un rédito importante para los propietarios de la empresa, y a la vez, la valoración de la misma.
Proporción de beneficios que se repartirán entre los dueños de la empresa y los que permanecerán como utilidades retenidas, tendientes a la valoración de laempresa. Incluye el porcentaje de las utilidades por pagar a los accionistas mediante dividendos en efectivo, la estabilidad de los dividendos absolutos en relación con una tendencia, dividendos en acciones y división de acciones, así como la readquisición de acciones.

1.3. Evolución
Las finanzas, consideradas durante mucho tiempo como parte de la economía, surgieron como un campo de estudiosindependiente a principios de este siglo. En su origen se relacionaron solamente con los documentos, instituciones y aspectos de procedimiento de los mercados de capital. Con la década del 20, las innovaciones tecnológicas y las nuevas industrias provocaron la necesidad de mayor cantidad de fondos, impulsando el estudio de las finanzas para destacar la liquidez y el financiamiento de las empresas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Del Macroentorno De Una Empresa De Servicios
  • Analisis Economico Empresa Dia
  • Análisis Del Servicio Al Cliente De Una Empresa Del Medio
  • Análisis Del Servicio Al Cliente En Una Empresa Del Medio
  • pauta analisis economico financiero de una empresa
  • ANÁLISIS DEL BENEFICIO ECONÓMICO QUE BRINDARÍA UNA TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS EN OSITRAN
  • Analisis De Amenazas Y Vulneravilidad Empresa De Servicios Publicos
  • Analisis Interpretacion Economico Financiera empresas Distraink y Piska

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS