Analisis economico del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al análisis económico del Derecho (AED)
Enviado por Luis RAYMUNDO
Anuncios Google:
Gestión de Proyectos
www.bsgrupo.com | Maestría Internacional en Lima Universidad de Quebec - Canada
Como Invertir en la Bolsa
www.invertir-negocios-inversion.com | Aprenda a invertir, acciones en Oro Petroleo, Divisas, muy rentable
MBA dir. empr. turísticas
www.isead.es | Primer MBA españolen las listas mundiales del Financial Times
1.
2. Concepto
3. Principales teóricos
4. Notas características del AED
5. Observaciones contra el AED
6. Utilización de herramientas económicas y vertientes del AED
7. Justificación de su estudio
8. Relevancia institucional
El Análisiseconómico del derecho (AED), a pesar de su escasa divulgación en Hispanoamérica, menosaún en nuestro país, es una de las especialidades con mayor crecimiento en el mundo anglosajón, en donde cuenta con numerosas facultades especializadas, revistas de gran difusión en el medio y asociaciones gremiales que comprenden todos los continentes.
En el medio jurídico ha cobrado especial importancia el Análisis Económico del Derecho promocionado por Richard A. Posner en "Economic Analysisof Law" y Guido Calabresi con "The Cost of Accidents"sobretodo en el campo del Derecho Patrimonial y recientemente en el Derecho Extrapatrimonial. Uno de sus mentores el citado Posner ha apuntado que muchas áreas del Derecho tienen el sello del razonamiento económico, así la teoría de la eficienciadel Derecho se explica mejor como un sistemapara maximizar la riqueza de la sociedady proclama a lateoría económica del Derecho como la teoría positiva del Derecho más prometedora que existe en la actualidad.
Por su parte Atienza dice que el Análisis Económico tiene como objetivo la utilización de categorías, métodos y técnicas de la economíaen la tarea de explicar e interpretar el Derecho; aunque el mismo Atienza considera que la novedad de esta corriente es relativa. En efecto lainterdisciplinariedadpropuesta por el Análisis Económico del Derecho prácticamente propone la aplicación hasta las últimas consecuencias de los métodos de la Economía, sin discriminar factores éticos, ni cuestiones sociológicas; lo que en última instancia convertiría al Derecho en una mera rama de la CienciaEconómica. La apuesta del Análisis Económico no apela propiamente a una Interdisciplinariedad, sino auna Pluridisciplinariedad in extremis que no pretende ninguna función conciliadora y se desarrolla a pesar y a veces en contra del discursodogmático del Derecho. Esta tendencia del Análisis Económico del Derecho ha motivado la críticareacción de varios teóricos que como Ghersi han denunciado su caráctersesgado y muy por el contrario han propuesto "representar el derecho como un fenómeno de lasociedad y hacerlo desde espacios de saber distintos, como referentes reflexivos y comunicativos" y en el entendido de que el derecho está dentro y no fuera del fenómeno social.
1. El AED es una (relativamente) nueva escuela del pensamientojurídico, que ha aparecido en los países anglosajones con base en la evolucióndel pensamiento económico, en especial entre 1930 y 1970.
Se trata de unametodología que aplica, a problemas de carácter jurídico, principiosy conceptos de orden económico. Los principales conceptos de la economía que se utilizan son los costosde transacción (costos por utilizar el mecanismo de precios), los rendimientos marginales de gerencia, las estructurasde gobernación de relaciones interpersonales (figuras societarias y estructuras contractuales de diversos tipos), larelevancia de los derechos de propiedaden la eficiencia de la asignación de los recursos, la función de eficiencia de las normas y la aplicabilidad del análisis económico a toda clasede transacciones, incluso las que no se realicen en un contexto de mercado. Otro concepto es el intercambio voluntario como forma eficiente de transacción (según distintos criterios), tanto en su versión real como...
tracking img