Analisis economico del derecho

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
[analisis economico del derecho] |
|

INTRODUCCIÓN
La idea de aplicar los conceptos económicos para examinar los efectos de las leyes e instituciones jurídicas es tan antigua como la propia ciencia económica. Desde los años cincuenta comienzan a aparecer una serie de trabajos en los que se conectan la Economía y el Derecho, ensayos pioneros como Director, Coase, Bork, Posner, Landes,Epstein o Easterbrook, entre otros, dieron origen a la aparición del Journal of Law and Economics, que se configuró como la primera revista especializada y que nos da una idea de la consolidación de este tópico dentro de la Ciencia Económica, aunque habrá que esperar hasta las década de los 70 para que alcance el reconocimiento por parte de los juristas, gracias al trabajo de Richard A. Posner.
Asípues, el Análisis Económico del Derecho se configura como la aplicación de la Teoría Económica y de los métodos econométricos al examen de la formación, estructura y efectos de las leyes e instituciones jurídicas.
El análisis económico del derecho es el fruto de un esfuerzo multidisciplinar de integración de disciplinas científicas justificadas por la existencia de una especie de caosmetodológico de la ciencia económica.
Desde la década de los ochenta, se ha alcanzado un cierto consenso sobre el método y la agenda de investigación en el ámbito del Análisis Económico del Derecho.

APORTACIONES PIONERAS
El origen del actual “análisis económico del derecho”, hemos de situarlo en el trabajo de Ronald H. Coase (1937) y en el trabajo de una serie de economistas vinculados a laUniversidad de Chicago, en la década de los cuarenta liderados por Aaron Director. Los trabajos de Director, se orientaron originariamente a aplicar el análisis económico al estudio de la legislación antitrust, aunque posteriormente dirigió sus esfuerzos a otras áreas jurídicas, con claras connotaciones económicas: ley de sociedades, regulación de bancarrotas, ley de seguros, leyes laborales, leyesimpositivas y leyes de regulación de bienes de utilidad pública.
En sus orígenes, el alcance del Análisis Económico del Derecho se limitó al análisis de las instituciones jurídicas de claro contenido económico, en las que resultaba relativamente clara, la aplicabilidad del instrumental del análisis de los mercados.
Sin embargo, las tendencias actuales en Análisis Económico del Derecho, amplían loslímites de la disciplina, incluyendo la propiedad, la teoría de contratos e incluso a las leyes de tipo penal. Esta ampliación de contenidos tiene su origen en la propia evolución de la ciencia económica, concretamente en el giro que para ésta supone la iniciativa de Gary Becker, quien se plantea analizar con instrumentos económicos, conductas que caen fuera del mercado, dándose entrada así, alanálisis de áreas del sistema jurídico tales como el divorcio o la discriminación, entre otros.
El paso clave en la consolidación vino constituido por la creación en Chicago del Journal of Law and Economics que ve la luz el denominado “teorema de Coase”, la proposición básica que se extrae del citado teorema –las externalidades no son una justificación para la intervención del Estado, sino unindicador de que los derechos de propiedad no están especificados adecuadamente– es que la presencia de externalidades son el síntoma de una legislación inadecuada en lo referente a los derechos de propiedad.
El teorema de Coase nos advierte sobre las implicaciones y retroalimentaciones entre el sistema jurídico y el sistema económico, hasta el punto que un inadecuado desarrollo legislativo puedegenerar la presencia de fallos de mercado y por tanto asignaciones ineficientes. Pero existe una segunda enseñanza que extraer del trabajo de Coase: los “costes de transacción” al ámbito legislativo, tenemos una regla de oro sobre qué se debe o no regular.

LA CONSOLIDACIÓN DEL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO COMO TÓPICO DE INVESTIGACIÓN
En los años setenta, la fundación del Journal of Legal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis económico del derecho
  • Analisis economico del derecho de la propiedad
  • Analisis Economico Del Derecho
  • analisis economico de derecho
  • Analisis Economico Del Derecho
  • Análisis económico del derecho
  • Analisis Economico Del Derecho
  • ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS