Analisis economico del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS ECONOMICO DEL DERECHO

INTRODUCCION

El Análisis Económico del Derecho o AED, de creación anglosajona, es en principio una nueva visión jurídica que se da, valorando en aspecto cuantitativo los fenómenos económicos que afectan al campo del derecho, definiendo costos y demás, llegando con veinte años de retraso a Hispanoamérica y siendo discriminada en su estudio y demás.

Eltrabajo tiene como objetivo promover este nuevo enfoque, dar a conocer mediante el desarrollo del marco teórico las ideas principales en las obras de los expositores primarios en esta rama, destacados mundialmente, así como doctrinarios peruanos, que si bien en un principio no se le dio la importancia debida, hoy es un punto de estudio indispensable en el derecho moderno.

El método que emplearees el análisis personal, atendiendo a los diferentes puntos de vista según los principales exponentes de esta nueva corriente jurídica en sus varias fases, como: Ronald Coase, Guido Calabresi, Richard Posner, y Bruce Benson, además de desarrollar un marco teórico en el cual se tocaran los temas de interés académico e interés publico respecto a esta disciplina.

CONCEPTO

El AnálisisEconómico del Derecho es una relativamente nueva escuela del pensamiento jurídico, que ha aparecido en los países anglosajones con base en la evolución del pensamiento económico, en especial entre 1930 y 1970.

Según ROBERT COOTER Y THOMAS ULEN “El análisis económico del derecho es un instrumento interdisciplinario que ofrece dos grandes campos de estudio y facilita una mayor comprensión deambos. La economía puede considerar el derecho de manera extremadamente útil, tanto para los abogados como para cualquier persona interesada en asuntos de política pública. Predomina la costumbre de pensar que las normas jurídicas se limitan a ser instrumentos de justicia. Análogamente, el punto de vista común es que la economía no necesita más reglas que las propias.”[1] Se trata de unametodología que aplica, a problemas de carácter jurídico, principios y conceptos de orden económico, la relevancia de los derechos de propiedad en la eficiencia de la asignación de los recursos, la función de eficiencia de las normas y la aplicabilidad del análisis económico a toda clase de transacciones, incluso las que no se realicen en un contexto de mercado. Otro concepto es el intercambio voluntariocomo forma eficiente de transacción, según distintos criterios, tanto en su versión real como en su versión presunta o ficticia, habiendo varios puntos de vista respecto a esta controversia.

Según JUAN C. CACHANOSKY, “El análisis económico del derecho, tal como fue desarrollado por la Escuela de Chicago parece ser más útil para determinar el monto de las penalidades que para determinar cuál delas partes tiene la razón en el conflicto. Pero aún en este caso los costos son subjetivos, de forma que la utilidad para determinar los montos de las penas también se puede ver distorsionada por este problema. Salvo que la pena esté establecida en el contrato, su determinación es siempre subjetiva. El análisis económico del derecho tal vez pueda en este caso ser una convención para determinar losmontos de las penas sin caer en la subjetividad de los jueces.”[2] Dándole a la definición del análisis económico del derecho, un tono oscuro, afirmando la inexactitud de los costos y precios comparados con la subjetividad en las sentencias, suponiendo el resultado y el criterio del juez, proponiendo la determinación de los costos para así dejar a un lado esta subjetividad de la que habla elautor. Predecir los efectos económicos de las normas legales, es decir, las consecuencias de las mismas en el ámbito de las relaciones económicas. En otros términos, trata de explicar el comportamiento de las personas que participan en actividades relacionadas con las leyes y las instituciones. Esto se estudia, de forma general, a partir del modelo de elección racional, y, de modo más específico, a...
tracking img