Analisis economico del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Económico del Derecho
1) Características del Análisis Económico del Derecho descriptas por Guillermo Cabanellas:

• Amplia utilización de los instrumentos y análisis desarrollados por Coase
• Evaluaciones de las conductas y relaciones económicas en base a criterios de valor y de eficiencia, entendiéndose por eficiencia la explotación de los recurso económicos de un modo en el quemaximice el valor, y por valor la satisfacción humana medida en forma del valor agregado que los consumidores estén dispuestos a pagar por los bienes y servicios obtenidos con los recursos económicos.
• Debilidad del análisis dinámico. Los instrumentos utilizados por el análisis económico de la escuela de Chicago se centra en la distribución de recursos en un momento dado, y no en los efectosque cierta conducta puede tener sobre el desarrollo de una economía a lo largo del tiempo. Queda particularmente manifiesto en el análisis de eficiencia de una economía competitiva, que tiende a realizarse examinando las operaciones de producción e intercambio en un momento dado, y no la manera en que distintas estructuras competitivas inciden sobre el crecimiento de la economía.
• Defensa delstatu quo. La escuela de chicago concluye que el statu quo jurídico es razonable, eficiente y conveniente. Puede ser una consecuencia lógica de las premisas de análisis; pero ciertos aspectos no tienen tal racionalidad, y parecen indicar una preferencia emocional.

2) Verdadero y Falso
• a. El Análisis Económico del Derecho, surge a partir de una iniciativa de la Escuela de Chicago.

FALSO.Se encuentra en obras anteriores, como por ejemplo, las obras de Hume y Ferguson; también la obra de Platón; “Riquezas de las naciones” de Adam Smith y “Tratado de impuesto” donde se vincula con la economía; “Introduction to the Principes of Morals and Legislation” (1789) de Bentham; “Principios de Economía Politica y de Tributación” (1817) de David Ricado, era un claro análisis de los que eranlas leyes; Marx y su crítica al capitalismo, bombardeando a las reglas jurídicas que reinaban en la sociedades capitalistas; recién a partir de las escuelas neoclásicas y marginalistas se empezó a relacionar este concepto a la Escuela de Chicago y con ésta se conduciría a la enorme expansión experimentada por el Análisis Económico del Derecho en la actualidad.

• b. Se encuentran rasgos deestudios de este tipo en obras del siglo XVIII como “La Riqueza de las Naciones” de Adam Smith.

VERDADERO. Smith en esta obra dirigió su análisis a los mecanismos de recolección de impuestos y otros aspectos del Derecho Tributario, y sus consecuencias sobre la economía, como también la importancia y efectos del Derecho de Propiedad, la administración de justicia, aspectos del DerechoConstitucional, instituciones del Derecho Procesal y la importancia y viabilidad del Derecho antimonopolico, entre otras instituciones.

• c. Si bien la escuela clásica se refirió a los temas que dicha disciplina estudia, Marx pasó por alto todo tipo de acercamiento al AED.

FALSO. Con su crítica al capitalismo realiza un análisis de las instituciones jurídicas, a fin de demostrar se funciónhistórica dentro de este sistema económico.

• d. Según la teoría de Coase, las externalidades y los costos causados a terceros son una cuestión de usos incompatibles, y el sistema jurídico debe resolver cuál de esos usos posee mayor valor.

VERDADERO. Si se lleva a cabo la conducta de A, se impide la conducta de B, y si para llevar a cabo la conducta de B es preciso impedir la conducta de A; lacuestión a resolver por el sistema jurídico es cuál de los usos incompatibles tiene mayor valor.

• e. La Escuela de Chicago, desecha el instrumental abordado por Coase realzando un nuevo paradigma, y evalúa situaciones en base a criterios de eficiencia.

FALSO. Toma como una de sus características la utilización de los instrumentos y análisis desarrollados por Coase, y a su vez también evalúa...
tracking img