Analisis economico del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANÁLISIS ECÓNOMICO DEL DERECHO”

Este libro, cuyo autor es Andrés Roemer, nos habla acerca las aportaciones hechas por el derecho y la economía, y de la influencia de éstas sobre las políticas públicas.
El análisis económico del derecho es presentado por el autor desde cuatro perspectivas: tradicional, neoinstitucional, elección pública y estudios de la crítica jurídica.
“El campo delanálisis económico del derecho ayuda a contribuir a entender mejor el papel de las instituciones en el desarrollo económico, las consecuencias del orden jurídico, de la normatividad contractual y la regulación pública sobre el intercambio y la eficiencia”.[1]

I. LA PERSPECTIVA TRADICIONAL
En esta obra el autor nos refiere la relación que existe entre los métodos y las teorías económicas y laestructura procesos e influencia de las instituciones jurídicas. La disciplina se ha dividido en dos ramas según Richard A. Posner: en la primera Adam Smith dio pie a la creación de legislación antimonopólica, por otro lado, Bentham suponía que las personas son maximizadoras de sus riquezas y que esta premisa puede aplicarse a todos los campos de la vida humana, es decir, que el hombre hace unadistribución de sus recursos económicos para satisfacer todas sus necesidades equitativamente. Entendiendo como riqueza lo que la persona esta dispuesta a pagar por algo.
“Él creyó, en otras palabras, que el modelo económico, percibido como la simple elaboración de las implicaciones que resultan de suponer que las personas son maximizadoras de sus satisfacciones, podría aplicarse a todos los campos dela vida humana, en vez de quedar confinado a los mercados explícitos de la economía”.[2]
Con esto Betham crea un instrumento para el uso de las políticas públicas dentro del análisis de la ley con una conceptualización en cuanto a la severidad del castigo y la probabilidad de que éste se aplicará.
Es importante hacer la distinción entre análisis positivo y análisis normativo del derecho y laeconomía; análisis positivo se refiere, por ejemplo, al análisis de la eficacia del derecho consuetudinario, mientras que el análisis normativo propone mostrar la forma en que la sociedad puede controlar los accidentes adoptando una estructura de normas con base en razonamientos económicos.
Parte del trabajo del derecho y la economía es demostrar el por qué los jueces asignan derechos e imponenobligaciones en forma eficiente para maximizar la satisfacción total de las preferencias, y cuando no lo hacen, los defensores del enfoque económico argumentan que los jueces debieran favorecer normas que de hecho las maximicen, estos son el análisis positivo y normativo respectivamente.
“La ley puede ser utilizada como un instrumento para incrementar el tamaño del pastel económico”.[3]
Losprincipales métodos analíticos relacionados con la perspectiva tradicional del análisis económico del derecho ofrecen un marco que puede proporcionar una dirección unificada al trabajo comparativo e histórico.

II. LA PERSPECTIVA NEOINSTITUCIONAL
La meta del análisis económico del derecho es encontrar la fundamentación de las operaciones de las instituciones jurídicas que de significación económica.
Laeconomía institucional o neoinstitucional, conocida también como, la economía de los derechos de propiedad y costos transaccionales tuvo origen a fines de 1950, esta escuela pretende que la perspectiva tradicional sea aplicada teniendo consideración en la forma en que la estructura de los derechos de propiedad y los costos de las transacciones afectan los incentivos y el comportamiento económico;no obstante las instituciones son consideradas como objetos legítimos de análisis económico.
Para esta nueva perspectiva, su enfoque principal es acerca de las situaciones de sus miembros como individuos y no como una colectividad, con esto también se amplia la hipótesis de maximización de la utilidad a todas las opciones individuales. Kreps dice que un individuo limitadamente racional...
tracking img