Analisis Economico - Financiero

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
ANALISIS ECONOMICO - FINANCIERO – MATRICEL S.A.

OBJETIVO:

“Realizar un estudio de 10 páginas sobre la situación patrimonial, económica y financiera de la empresa MATRICEL S.A., y de su evolución a lo largo de los cuatro años de actividad, analizando la tendencia de sus principales magnitudes económicas y financieras”.

1. ANALISIS PATRIMONIAL

1.1. MASAS PATRIMONIALES

Lasdiferentes masas patrimoniales se representan gráficamente a continuación:

1.2. EVALUACION DE LA ESTRUCTURA PATRIMONIAL


El inmovilizado neto se redujo en un 24%, los stoks bajaron un 29%, el realizable se incrementó en un 136% y el disponible se redujo en el 59%.

En los pasivos se encuentra que los fondos propios aumentaron en un 12%, el exigible a largo plazo bajó en un 51% y elexigible a corto plazo se incrementó en el 1%.

En la gráfica se visualiza que la empresa en los 4 años ha cumplido con la reglas de equilibrio a corto plazo, pero muestras cierto desequilibrio a largo plazo.

2. ANALISIS FINANCIERO

Se observa en el comparativo que en el transcurso de los 4 años, los activos y pasivos de la empresa se redujeron en un 12%. El activo fijo se redujo en un 24% y elcirculante se incrementó en un 17%.

En lo concerniente a las cuentas del pasivo, su comportamiento es el siguiente: El pasivo fijo se redujo en un 16% y el circulante se incrementó en 1%; los pasivos no exigibles se incrementaron en un 12% y los exigibles a largo plazo se redujeron en un 51%.

Respecto a los resultados se observa que las ventas aumentaron en un 33% en el año IV respecto alaño I, los costos de ventas se incrementaron en un 61%, el margen bruto de explotación bajó en un 20%, los gatos de ventas se incrementaron en un 50%, el margen neto de explotación bajó un 29%, los gastos estructurales y de administración se incrementaron en un 52%, el resultado de la explotación bajó en un 52%, los gastos financieros bajaron en un 21% y el beneficio líquido bajó en un 72%.

Estefondo de maniobra representa el que ha necesitado la empresa entre los años I y IV, sin embargo, hacia el futuro es posible llegar a un mínimo ideal que sea normal con la actividad que desarrolla Matricel, trazando objetivos, ajustando su capacidad de producción, sus condiciones de venta y su financiación óptima.

Se debe tener en cuenta que si se aumentan las existencias y el plazo de cobro alos clientes y se reduce el plazo de pago a proveedores, el fondo necesario aumenta y si se toman medidas contrarias, el fondo disminuirá, o lo tanto se deben combinar adecuadamente estas variables y así llegar al fondo de maniobra ideal.

3. ANALISIS ECONOMICO

* El ratio de “Rentabilidad del capital” muestra el comportamiento de la rentabilidad de los recursos propios, el cual hadecrecido año a año desde un 41% en el año I a un 10% en el año IV, debido a que la rentabilidad económica se ha reducido sostenidamente desde un 28% en el año I, hasta un 16% en el año IV. La reducción en la rentabilidad económica se produce por una reducción en la rentabilidad de las ventas al bajar del 24% en el primer año a un 9% en el cuarto año.

* La gestión del activo total ha mejoradoconsiderablemente, debido especialmente a un incremento en la rotación del activo fijo. El activo circulante ha experimentado un mejoramiento en su rotación, pero en menor medida que el fijo.

* La mejora en la gestión del activo circulante se ha originado por una mejora importante en la gestión de los inventarios, los cuales a pesar de no contar con stosks separados de materias primas, productosen proceso y productos terminados, en su conjunto muestran un mejoramiento muy importante en su gestión.

* La gran mejora observada en la gestión de inventarios se ha visto afectada en gran medida por el aumento en el plazo de cobro a los clientes, al pasar de 26 días en el primer año a 47 días en el cuarto año.

* La importante reducción de los Stocks en los años III y IV ameritan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis economico financiero
  • Importancia del analisis economico financiero
  • Analisis economico y financiero
  • análisis economico y financiero de china
  • Análisis Económico Financiero
  • Analisis Economico Financiero
  • Ratios: Análisis Económico-Financiero
  • Analisis economico y financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS