Analisis economico financires

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Formación Gráfica. Federación Gráfica Bonaerense
Curso “Costos en la Industria Gráfica y Liderazgo y Gestión en Cooperativas de Trabajo”

Clase 8:
Análisis de Estados Económicos y Financieros.

Diferencia entre términos”Económico” y “Financiero”
Financiero: se refiere a la salida y entrada de dinero. Es decir, cuando hablamos de algo financiero, nos referimos al flujo de dinero.Circuito cobro/pago (cualquier entrada o salida de dinero)

Económico: se refiere a generación de un activo o ganancia, o de un pasivo o pérdida. Circuito ingreso/gasto (aumento o disminución del patrimonio)

Quizás un ejemplo sea mejor para ilustrar la diferencia: Si cerramos un acuerdo con un cliente para la venta de un servicio a pagar en dos meses, y no tenemos dudas de que el pago serealizará, económicamente la ganancia ya está creada (decimos "devengada"). En nuestro plan económico, el ingreso se producirá en el mismo momento en el que cerramos nuestro acuerdo. Sin embargo, en el plan financiero, que sólo verifica flujos de dinero, pondremos el ingreso dos meses más adelante

Indices Económicos – Financieros

En su mayoría se trata de una serie de relaciones entre cifrasde datos aportados por el balance (ya sea de balance anual o parcial, por ejemplo: trimestral) que relacionan cifras de un mismo cuadro –por ejemplo, el estado de resultados- o bien cifras de dos diferentes cuadros –como puede ser, algún concepto del estado de resultados y algún concepto del estado de situación patrimonial-.

En rigor de verdad, existen diferentes tipos de indicadores: los ratioso relaciones, los índices o desarrollos de series históricas, las evaluaciones o calificaciones, y los datos directos. A su vez hay indicadores cuantitativos y también cualitativos.

Como su nombre nos lo dice, un “indicador” nos indica algo en particular, nos dice algo sobre el pasado o el futuro de la empresa que de otra forma sería muy difícil de identificar

En consecuencia, la funciónesencial del análisis de los estados financieros es convertir los datos en información útil, razón por la que el análisis de los estados financieros debe ser básicamente decisional. De acuerdo con esta perspectiva, a lo largo del desarrollo de un análisis financiero, los objetivos perseguidos deben traducirse en una serie de preguntas concretas que deberán encontrar una respuesta adecuada. Porejemplo:

- ¿Cuál ha sido la evolución de los resultados de la empresa?
- ¿Cuáles son las perspectivas futuras de su evolución?
- La tendencia de los beneficios supone crecimiento, estabilidad o declive? ¿Existe alguna variabilidad o tendencia significativa?
- ¿Cuál es la posición financiera a corto plazo? ¿Qué factores probablemente la afectarán en el próximo futuro?
- ¿Cuál es la estructura decapital de la empresa? Qué riesgos y ventajas supone?
- ¿Qué indica la comparación de los puntos anteriores con las demás empresas del sector?

Los ratios deben utilizarse con prudencia y ordenadamente como una primera aproximación del análisis. Tienen que ser:
- Sustanciales y significativos
- Sencillos, ya que si no, son difícilmente utilizables
- Racionales. Debe haber una relación decausa efecto entre los dos términos de la
relación
- Poco numerosos; sobre todo si están destinados a la dirección de la empresa.

El concepto de eficiencia
Antes de seguir con el detalle de los indicadores empresariales analicemos el sentido del término eficiencia, ya que, como se verá, no todos los indicadores miden eficiencia económica. En sentido amplio, la eficiencia es la relación entrela producción y algún recurso o factor de producción aplicado para la obtención de dicha producción. Cuando la producción se expresa en términos de su valor (en pesos) o de resultado, en vez de unidades físicas (litros, kg, toneladas), estaremos hablando de eficiencia económica en vez de eficiencia física o productiva. En todos los casos, sin embargo, el concepto de eficiencia queda expresado por...
tracking img