Analisis economico mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 207 (51574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual: Análisis Económico de los Países
Primera parte:
Generalidades; y Microeconomía

Se puede señalar que Economía es la ciencia que estudia cómo los individuos en forma individual o como parte de la sociedad, deciden emplear sus recursos escasos y limitados, para satisfacer con el máximo de eficiencia sus deseos ilimitados.

Entonces, hablar de economía trae implícito la búsquedade procedimientos técnicos y/o modelos que permitan optimizar el uso de los recursos y consecuentemente lograr con el menor esfuerzo, los mejores resultados que beneficiarán tanto a productores como a consumidores.

CONCEPTOS DE ECONOMÍA:

Economía es la ciencia que estudia las formas de optimización de los recursos escasos, para satisfacer las necesidades ilimitadas de la sociedad, através de los bienes y servicios que se producen.

La palabra Economía proviene de dos vocablos griegos Oykos (casa) y nomos (norma o ley), que en buen romance significan la correcta administración de la casa, concepto que desde sus albores trae implícita la participación de diferentes elementos que en la actualidad forman parte de la ciencia económica, como son:

Los recursos, porque paraadministrar correctamente una casa debemos contar con recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos y más;
Las necesidades están presentes desde que nacemos a la espera de ser satisfechas.
Los bienes y servicios que se producen con los escasos recursos, sirven para suplir las necesidades de la población a través del consumo.


Los conceptos más rudimentarios en doctrinaeconómica ya los encontramos en los filósofos del siglo IV antes de Cristo. Platón en su obra “La República” señala que mediante la participación recíproca basada en la división del trabajo se deben satisfacer las necesidades de los hombres. Aristóteles en su obra “La Política” incluye en su concepto al incentivo para la búsqueda de la satisfacción de las necesidades, y es el primero que determina elvalor de uso y el valor de cambio, habla ya del dinero y del comercio

Inclusive en la Biblia, el señor Jesucristo en el libro de Mateo, capítulo 25, habló de economía en muchos pasajes, recordemos el de la Parábola de las monedas de oro: “El reino de los cielos será también como un hombre que, al emprender un viaje llamó a sus siervos y les encargó sus bienes. A uno le dio 5.000 monedasde oro, a otro 2.000 y a un tercero solo 1.000, a cada uno según su capacidad. Luego se fue de viaje. Después de mucho tiempo volvió el señor de aquellos siervos y arregló cuentas con ellos: El que había recibido 5.000 monedas llegó con las otras 5.000. Señor, dijo, usted me encargó 5.000 monedas, mire he ganado otras 5.000. Su Señor le respondió; Hiciste bien siervo bueno y fiel, en lo pocohas sido fiel, te pondré a cargo de mucho más, ven a compartir la felicidad de tu Señor”.

Llegó también el que recibió 2.000 monedas, mire he ganado otras 2.000 más, Su Señor le respondió; Hiciste bien siervo bueno y fiel, en lo poco has sido fiel, te pondré a cargo de mucho más, ven a compartir la felicidad de tu Señor.

Después llegó el que había recibido solo 1.000 monedas.Señor explicó, yo sabía que usted es un hombre duro, que cosecha donde no ha sembrado y recoge donde no ha esparcido, así que tuve miedo y fui y escondí su dinero en la tierra, mire aquí tiene lo que es suyo, pero su Señor le contestó: Siervo malo y perezoso, así que sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido, pues debías haber depositado mi dinero para que a miregreso lo hubiera recibido con intereses.

Quítenle las mil monedas y dénselas al que tiene las diez mil, por que a todo el que tiene, se le dará más y tendrá en abundancia. Al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene, y a ese siervo inútil échenlo afuera a la oscuridad, donde habrá llanto y rechinar de dientes”.

Como vemos siempre ha existido una mentalidad económica para resolver...
tracking img