Analisis economico servicios publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los servicios públicos esenciales, son de mucha importancia para cualquier país alrededor del mundo. Sin un servicio público esencial prestado por el Gobierno, las personas no tendrían como poder valerse por ellas mismas y por lo tanto no se estaría regulando algo vital para la colectividad.
El Estado es el encargado de brindar ciertos servicios públicos esenciales con los cualeslas personas puedan hacer uso de los mismos, y así hacer prevalecer el interés general sobre el interés particular. Este tipo de normas lo encontramos en nuestra Constitución Política de la República de Guatemala, el cual establece en su Artículo 44 que “El interés social prevalece sobre el interés particular”.
En el transcurso de esta investigación, se pretende analizar los servicios públicosesenciales y también la normativa respectiva del Derecho Privado en esta materia. Por otra parte, se pretende analizar los pensamientos de distintos autores respecto a este tema, con el fin de poder entender mejor que clases de servicios públicos existen, como es la creación, organización y supresión de los mismos.
Sin un servicio público esencial, el Estado estaría omitiendo dentro de susatribuciones la protección y prestación de los mismos, es por esto que hay que tener en cuenta la labor por parte del Estado y sus demás entidades respecto a la prestación de servicios a nivel nacional para que ellos puedan cumplir con las mismas y garantizar el bien común de la colectividad.


EL SERVICIO PÚBLICO
En todos los países civilizados, la administración pública tiene por misiónsatisfacer las necesidades de interés general: como por ejemplo defensa nacional, policía, justicia, tránsito, etc.
Por otra parte, menciona Gastón Jeze que, la administración no satisface todas las necesidades de interés general; en la actualidad, por ejemplo, la alimentación no le compete, salvo en caso de crisis; y en cuanto a los servicios médicos, a la provisión de medicamentos, etc., por elmomento, salvo casos excepcionales, corren también por cuenta de los simples particulares.
Existen necesidades de interés general que únicamente satisface la Administración con exclusión de los particulares: justicia, policía, comunicaciones telegráficas y telefónicas, trasporte de la correspondencia, etc. Finalmente, existen otras que son satisfechas concurrentemente por la Administración y losparticulares: como por ejemplo, en Francia, la enseñanza, teatros, servicio de desinfección, asistencia, cajas de ahorro, trasporte de encomiendas postales, etc.
Noción de Servicio Público:
Dos son los procedimientos que suelen emplearse con esas finalidades:
1. El procedimiento del derecho privado, que es el que usan los simples particulares cuando satisfacen las necesidades en general.
2.El procedimiento del derecho público: la idea de servicio público se halla íntimamente vinculada con la del procedimiento de derecho público.
Decir que, en determinada hipótesis, existe servicio público, equivale a afirmar que los agentes públicos, para dar satisfacción regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, pueden aplicar los procedimientos del derecho público,es decir, un régimen jurídico especial, y que las leyes y reglamentos pueden modificar en cualquier momento la organización del servicio público, sin que pueda oponerse a ello ningún obstáculo insuperable de orden jurídico.

Toda vez que se está en presencia de un servicio público propiamente dicho, se verifica la existencia de reglas jurídicas especiales, de teorías jurídicas especiales,todas las cuales tienen por objeto facilitar el funcionamiento regular y continuo del servicio público, satisfaciendo, en la forma más rápida y completa que sea posible, las necesidades de interés general.
Estas reglas jurídicas especiales, estas teorías jurídicas especiales, como asimismo los procedimientos del derecho público, convergen en esta idea esencial: el interés particular debe ceder...
tracking img