Analisis economico sobre dolarizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LOS EFECTOS CE LA DORLARIZACION

SITUACION ANTES DE LA DORLAIRIZACION

A finales de los años 90 el panorama se agravó. El fenómeno de El Niño en 1998, la caída de los precios del petróleo y la crisis financiera internacional desencadenaron una profunda crisis económica, social y política. En 1999 y 2000 el sistema financiero nacional sufrió el cierre o transferencia al Estado demás de la mitad de los principales bancos del país. Como resultado, en 1999 el ingreso por habitante cayó en el 9%, luego de haber declinado el 1% en 1998. La crisis se manifestó en una vertiginosa expansión del desempleo abierto, el subempleo y la pobreza.

DOLARIZACION

La dolarización no fue el resultado de una estrategia económica de largo plazo. Por el contrario, se adoptó como unamedida emergente para evitar la hiperinflación en un contexto de aguda crisis. Como resultado de la acelerada devaluación del sucre en los meses previos a la dolarización, los salarios reales cayeron dramáticamente, se ampliaron los subsidios y se generaron notables distancias entre los precios relativos y los costos reales.

Como consecuencia de factores como los desequilibrios acentuados en losprecios relativos al momento de la dolarización, la capacidad de los oligopolios y otros agentes económicos para elevar los precios, la demanda de las remesas internacionales, y la reducción de algunos subsidios, el país mantuvo altas tasas de inflación, a pesar de la eliminación de la emisión monetaria. Aquella llegó al 91% en 2000, 22% en 2001, 9% en 2002, y 6% en 2003. Pese a su reducción, lainflación continúa siendo substancialmente superior a la internacional (3% anual).

La inflación no solamente ha eliminado las ventajas alcanzadas por el sector externo en el tipo de cambio real, sino que ha revertido la situación, afectando gravemente la competitividad internacional del país.

Si la inflación ecuatoriana continúa superando a la internacional, el panorama se tornará más difícil.El crecimiento abultado de la importación de bienes de consumo confirma los efectos desfavorables de la dolarización. Las perspectivas para compensar las desventajas en los precios relativos de los bienes no transables mediante incrementos en la productividad del trabajo son limitadas, debido a la frágil situación del sistema bancario, las altas tasas activas de interés y un contextoinstitucional desfavorable. Una restricción prolongada de crédito, crédito disponible es escaso, con tasas de interés demasiado altas, y en su mayor parte se canaliza al comercio o al consumo. En consecuencia, las transformaciones productivas se han restringido a las empresas con acceso al crédito internacional.

No fue la dolarización la que ha mantenido la estabilidad económica en el ecuador, fuero otrascondiciones las que favorecieron a la dolarización.

El precio del petróleo se recuperó desde mediados de 1999, alcanzando valores favorables hasta el presente.
La masiva emigración internacional a España, Estados Unidos e Italia repercutió en elevadas trasferencias de divisas. Las remesas se ha convertido en la segunda fuente de divisas después de las exportaciones de petróleo, ascendiendo de200 millones de dólares en 1993 a 1.432 millones de dólares en 2002.
La construcción del oleoducto de crudos pesados (OCP) ha dinamizado la economía y ha constituido la inversión extranjera más voluminosa en el Ecuador desde los años 1970.
El tipo de cambio al que se adoptó la dolarización (25.000 sucres por dólar) permitió precios relativos excepcionalmente favorables para las exportaciones enel año 2000, que al momento de la dolarización duplicaron su valor de 1994.

Las condiciones favorables han comenzado a agotarse.

Aunque los precios del petróleo se han mantenido elevados, su evolución después de la invasión a Irak es declinante y pueden descender.
Los ingresos petroleros se han reducido también por la menor producción petrolera estatal, que ha caído en un 37% desde...
tracking img