Analisis economico y filosofia moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN ADMINSTRACIÓN DE NEGOCIOS
SÍNTESIS:
EL ANÁLISIS ECONÓMICO Y LA FILOSOFÍA MORAL
Daniel Hausman y Michael McPherson

ANALISIS ECONOMICO-FINANCIERO DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL
PROFESOR: M.C. FERNÁNDO GONZÁLEZ ARRIAGA

PRESENTAN:
ESQUIVEL JORDÁN NANCY OLIVIA
GUEVARA GARCÍA ADRIANA
MANZANARES SAENZ CARMEN
MONROY RENDÓN JOSÉ MANUEL

El libro nos habla de los diferentes aspectospara podre definir, estructurar y consensar en diversos aspectos las políticas económicas.
El tema central se avoca al bienestar social, que es la finalidad que perseguida, por cualquier política ya sea económica, política, de salud, etc.
Esto lleva por ejemplo a un tema ya abordado desde los inicios de esta especialidad en negocios con el modelo de Jan Tinbergen acerca de la teoría normativaque marca como debería ser y la positiva que se enfoca a la realidad en las acciones de las autoridades.
Toma como punto central la toma de decisiones que surgen a partir de: restricciones, preferencias y expectativas (o creencias). La función de utilidad es únicamente un medio para representar el orden de preferencias.
La teoría de la utilidad pertenece a una teoría normativa referente a lamanera en que las personas deberían elegir. No es una teoría positiva, porque no dice nada al respecto al grado de que las personas son racionales ni es simplemente un modelo o definición, porque la racionalidad es en sí misma un concepto normativo.
Aunque los asuntos relacionados con la utilidad esperada son en buena medida teóricos, también tiene una importancia práctica inmediata, porque teoríasalternativas pueden arrojar recomendaciones diferentes sobre la acción “racional”.
La racionalidad es una noción normativa que se ocupa de cómo la gente debería elegir, preferir o razonar. Así que puede parecer sorprendente que juegue el papel importante en la economía positiva, la cual se ocupa de como las personas eligen realmente. Puesto que la racionalidad es diferente de la moralidad, puedeparecer sorprendente que la racionalidad juegue un papel importante en la economía normativa. Pero el mundo está lleno de sorpresas, y la racionalidad aplica tanto en la economía positiva como en la normativa.
La teoría de la elección racional es simultáneamente la teoría de la elección real. Que trata de una reflexión del hecho de que la economía dispone simultáneamente de una teoría de lascausas y las consecuencias de las elecciones económicas de las personas, así como de las razones de estás.
Las relaciones entre la macroeconomía y la psicología popular merecen ser advertidas, porque la psicología popular lo es tanto en una estimulación a las causas de las acciones humanas como de las razones de las acciones.
La economía normativa ortodoxa identifica el bienestar con lasatisfacción de las preferencias. El autor marca 2 teoremas de bienestar:

El primer teorema de bienestar resulta de cualquier equilibrio competitivo perfecto entre los agentes que ven por su interés propio.
Hay un segundo teorema del bienestar donde se muestra que todos pueden alcanzarse en cuanto a equilibrios competitivos, a partir de la distribución inicial adecuada de las dotaciones.
Uno puedeemplear este segundo teorema del bienestar para alegar razonablemente que todos los demás asuntos morales, incluyendo los asuntos acerca de la injusticia, pueden satisfacerse ajustando las posesiones iniciales, ya que la competencia perfecta es, en estos términos una idea moral.
Las economías positiva y normativa están vinculadas de maneras complejas vía la teoría de la racionalidad. A causa de estosvínculos, los compromisos morales tienen un papel que no se puede ignorar dentro de la economía positiva.
El autor también marca consideraciones morales que merecen un lugar en la construcción de los modelos económicos.
Estas razonan de la siguiente manera: de acuerdo con la teoría de la utilidad es racional elegir cualquier cosa que uno prefiera. Las elecciones racionales están determinadas...
tracking img