Analisis economico y financiero colorin sa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colorín Industria de Materiales Sintéticos S.A.

INTRODUCION

Colorín es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de pinturas y esmaltes para la construcción. En el año 2006 fue adquirida en un 88% de las acciones por el grupo francés Materis Paints en 8 millones de euros, más 2 millones de deudas (Obligaciones Negociables) que tenia la empresa, el 12% restante siguecotizando en bolsa para pequeños inversores.

Colorín es la quinta empresa del negocio local de pinturas, por detrás de las multinacionales Alba y Sherwin Williams y de las locales Sinteplast y Tersuave. Su participación en el mercado ronda en el 10% y los nuevos ejecutivos esperan recuperar la imagen que la marca perdió en los últimos años y colocarla entre las 3 marcas más importantes del país.Materis Paints cuenta con doce plantas en el mundo y factura 650 millones de euros anuales.

El mercado Nacional cuenta con una producción anual de 159.375 toneladas de pinturas para la construcción. Colorin Anualmente tiene una producción de 4.349 mil litros aproximadamente y sus ventas equivalen a 4.765 mil litros anuales.

En un contexto de aceleración en el ritmo de descenso de la edificaciónresidencial y mantenimiento de una tendencia negativa en la evolución de las principales industrias clientes, el valor del mercado de pinturas y barnices contabilizo al cierre de 2009 un descenso cercano al 20%, hasta los 1.500 millones.

Datos Macroeconómicos

Para el año 2009 nuestro país informaba una inflación del 15% y el PBI tuvo un crecimiento del 0,9% , con un caída de la inversiónde 10,2%, según se desprende de datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El informe del INDEC precisó que el PBI de Argentina al 31 de diciembre de 2009 alcanzó un valor de U$S 386.704 millones.

El país logró mantener su economía en expansión pese a que en el año la inversión exhibió una disminución de 10,2% respecto a los niveles de 2008. La inversión enconstrucción tuvo una caída anual de 3,6%.

Análisis Económico:

Si analizamos el indicador económico mas importe, rentabilidad del patrimonio neto, que al cierre del año 2009 era del 9.88 % y lo comparamos con la inflación informada por el INDEC que era del 15 %, podemos decir que la empresa Colorín S.A. se encontraba en una mala situación económica.

Este suceso se explica debido al aumentoen los gastos de comercialización , al descenso de la rentabilidad de la inversión total , la cual muestra una caída del 45.18 %, lo que indica que mis activos no rinden de la misma forma que el año 2007. En lo que respecta al margen sobre ventas, la diferencia entre los costos y las ventas finales, también a sufrido una caída del 33.22 % al igual que la rotación de la inversión en un 4.46%,producto de una aumento en los costos y una mayor cantidad de recursos que se relacionan con un aumento en las ventas del 14.44%.

El efecto fiscal no muestra variaciones, ya que no se muestran impuesto a las ganancias. El apalancamiento financiero, es decir la financiación obtenida de terceros, se encuentra por encima de la unidad , producto de una tasa de financiación menor que el rendimiento demis activos. Lo que provoca un apalancamiento financiero favorable.

Con respecto al resultado financiero generado por activos se encuentra por debajo de la unidad, lo que me demuestra que no he tenido ganancias en relación a estos conceptos. El efecto inversiones permanentes no muestra variaciones significativas, es decir no obtuve ganancias en este rubro.

El margen de seguridad me indica quedebo aumentar mis ventas en un 11.90 % para no entrar en perdidas. Pero evaluando el periodo 2007-2009 vemos que ha sufrido un descenso del 21.42 %. Las ventas de equilibrio han aumentado, producto de un aumento sustancial del margen de contribución, esto se explica en que mis costos variables son mayores a los costos fijos

Análisis Financiero:

Analizando el indicador financiero mas...
tracking img