Analisis economico y financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA ECONÓMICA

1.1 Conceptos económicos fundamentales

La ciencia económica posee un gran valor teórico como analíticopues nos ofrece una explicación lógica, coherente y consistente de los motivos, relaciones y leyes que rigen el comportamiento de los individuos, las empresas, las instituciones, el Estado y, engeneral, de todos los agentes económicos y de la sociedad en su conjunto, en el marco de la creación del valor y la riqueza.
La economía es la ciencia que estudia las leyes que rigen el proceso deproducción y creación de riqueza, y la distribución de la misma entre los agentes económicos de dicho proceso en una sociedad determinada. La nueva riqueza creada por una sociedad puede ser cuantificada en suconjunto en términos monetarios por el valor del ingreso nacional.
LA ECONOMÍA ES LA CIENCIA SOCIAL QUE ESTUDIA TANTO LAS ELECCIONES QUE TOMAN LOS INDIVIDUOS, LAS EMPRESAS, LOS GOBIERNOS Y LASSOCIEDADES PARA ENCARAR LA ESCASEZ, COMO LOS INCENTIVOS QUE INFLUYEN Y JUSTIFICAN ESAS ELECCIONES.

Un agente económico es aquel individuo, empresa o institución que participa en el proceso de produccióny distribución de la riqueza y del valor en una economía.
Si bien los agentes económicos son los individuos, las empresas y las instituciones, las empresas son las que tienen un papel central ydinámico en el proceso económico. La participación de los agentes económicos en el proceso de creación de riqueza consiste en una actividad. Por ejemplo, para el obrero o empleado, el trabajo es una actoo actividad de los individuos que al realizarse en conjunto con la maquinaria, equipo y materias primas, da lugar a la generación de bienes o servicios. El objetivo de quien realiza esta actividades la obtención de un ingresos monetario en forma de sueldo o salario. La actividad de la empresa es la inversión, la cual es realizada por los dueños del capital y de las empresas, y consiste en...
tracking img