Analisis economico y politico de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
Vicerrectora Académica
Escuela de Ciencias de la Administración

Nombre: MARLON GONZÁLEZ CASARES
CÉdula: 1-852-240
Centro universitario: La reforma
16 de noviembre 2010
Alajuela
Tema: Importancia de la inversión extranjera para el desarrollonacional
ANÁLISIS ECONÓMICO Y POLÍTICO

CÓDIGO 00474

Contenido
INTRODUCCIÓN 3
GENERALIDADES 4
DEFINICIÓN DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA 5
Inversión directa: 5
Inversión indirecta: 5
Inversión de portafolio: 5
TIPOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA. 6
La que busca mercado. 6
La que busca recursos. 6
La que busca eficiencia. 6
ANTECEDENTES 7
IMPACTO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA PARA ELDESARROLLO NACIONAL. 8
De donde provienen la mayoría de los ingresos de inversión extranjera. 9
Que buscan estas empresas en un país como Costa Rica 10
Que estrategias ha utilizado Costa Rica para atraer la inversión extranjera a suelo nacional. 11
Ventajas y desventajas en la atracción de la inversión extranjera 12
En que se ve beneficiada Costa Rica con la inversión extranjera directa. 12Nuevos retos para el futuro de Costa Rica con respecto a la inversión extranjera. 14
CONCLUSIÓN 20
BIBLIOGRAFÍA 21

-------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN

La inversión extranjera en Costa Rica, ha sido objeto de grandes reformas, aplicando incentivos diseñados para atraer grandes cantidades de inversionistas extranjeros, capaces de generar nuevos empleos ydivisas para nuestro país.
El presente documento recopila de una forma muy sistemática, todos los avances que en materia de inversión extranjera Costa Rica ha logrado conseguir desde la primera mitad de este siglo y el camino que le falta por recorrer, para el aprovechamientos de sus recursos, tanto naturales, humanos y políticos que posee este país.
En la primera parte, se presentan ciertasgeneralidades sobre la inversión extranjera, así como sus definiciones y tipos de inversión. Seguidamente se da una pequeña reseña histórica de las primeras incursiones y medidas que ha adoptado Costa Rica, para atraer los inversionistas extranjeros.
Luego se presenta el impacto de la inversión extranjera, para el desarrollo nacional, sus principales fuentes de inversión, beneficios que buscan losinversionistas en nuestro país, estrategias que Costa Rica ha utilizado para atraer inversión extranjera, ventajas y desventajas, que trae consigo la inversión extranjera, así como los beneficios que conlleva la inversión extranjera en nuestro país.
Finalmente, se exponen los nuevos retos que tienen que asumir Costa Rica en un futuro no muy lejano y algunas comparaciones con el posicionamiento delpaís con respecto a los países, con los que compite en la atracción de empresas de capital extranjero.

GENERALIDADES
A principios de los años 1990, los países centroamericanos comenzaron a liberalizar los regímenes de regulación de la inversión extranjera, ya sea de manera unilateral o a través de acuerdos regionales de comercio e inversión, las reformas que se contemplaban era laeliminación de requerimientos de desempeño como la obligación que tenían las firmas extranjeras en comprar cierta cantidad de insumos en el mercado local o que tenían que exportar un determinado porcentaje de su producción, limitando la capacidad de los países de requerir asociaciones entre empresas extranjeras y nacionales, entre otras cosas.
Esas reformas alteraron la naturaleza de cómo se solucionaranlas controversias acerca de la inversión extranjera. Mientras que la solución de controversias en los acuerdos comerciales se apoyo en el mecanismo que los estados tenían que solucionar sus disputas entre sí, los nuevos acuerdos comerciales y de inversión tienen regímenes de solución de controversias donde las firmas extranjeras pueden demandar directamente a un gobierno nacional o local sin el...
tracking img