Analisis economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Económico Financiero de la Empresa Municipal de Comercio
y Gastronomía Majibacoa

1. Introducción
2. Problema
3. Consideraciones teóricas y metodológicas
4. Conclusiones
5. Recomendaciones
6. Bibliografía

PENSAMIENTO
“Hay que ocuparse por producir más con eficiencia y óptima calidad, y que simultáneamente hay que producir al nuevo hombre que construye ycrea la nueva sociedad socialista, que es el hombre que produce, dirige, controla y supervisa y que hace falta tener control y supervisión para producir con eficiencia y que el hombre no se nos corrompa”
Ernesto Che Guevara

Introducción
En los últimos años se han producido cambios en el entorno financiero internacional, que han supuesto una importante transformación en la gestión financiera dela empresa cubana. El dinámico y complejo ambiente actual ha obligado a los directivos a enfrentar una variedad de problemas que resultan difíciles de resolver. Entre otros, están generalmente sujetos a restricciones presupuestarias, lo que implica tomar decisiones para privilegiar unas líneas de acción sobre otras, buscar formas de financiamiento anexo, reducir gastos, reordenar procesos, yotros. Todo ello con el propósito de incrementar al máximo la eficiencia, la eficacia y la competitividad que requiere el Perfeccionamiento Empresarial.
En la actualidad Cuba realiza grandes esfuerzos por elevar el papel de la Contabilidad y las Finanzas en cada organización, como elemento necesario al cumplimiento de los principios y sistemas en el control administrativo. La necesidad de disponer deuna información contable, eficiente y oportuna resulta imprescindible para dirigir económicamente una entidad.
La importancia del análisis va más allá de lo deseado por la dirección ya que con los resultados se facilita su información para los diversos usuarios. Permite conocer la situación que presenta la empresa analizada y así poder tomar decisiones acertadas según los intereses del analista.Una empresa puede ir deteriorando su evolución y no calibrar con precisión la gravedad de la situación como resultado de la ausencia de diagnósticos, es decir, de análisis, pero también por diagnósticos incorrectos, por carecer de información adecuada, por desconocimiento y falta de preparación profesional, o por diagnósticos tardíos.
El presente trabajo titulado “Análisis Económico Financiero”se desarrolló en la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía de Majibacoa. Para la realización de este análisis se procedió a la revisión de los Estados Financieros Básicos correspondientes al periodo 2008-2009.
La empresa de Comercio y Gastronomía Majibacoa, no escapa a esta tendencia. Los cambios actuales experimentados en el escenario internacional y nacional requieren de una informacióneconómico-financiera oportuna y adecuada, entendiéndose por tal información cuantitativa, confiable y accesible para que ayude a fortalecer el juicio de los directivos a tomar decisiones sobre algún problema en cuestión.

Problema
El insuficiente análisis económico financiero de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía Majibacoa.
A lo que se añaden lasproblémicas siguientes que afectan el análisis.
* Problemas de información
* Falta de entrenamiento
* Poco dominio de la técnicas de análisis
* Incultura analítica
* Gestión financiera pasiva, no vinculada al análisis económico –financiero
Hipótesis
Si se profundiza en el análisis de la situación económico financiera en la Empresa de Comercio y Gastronomía Majibacoa, seobtendrán mejores resultados económicos y se podrá evaluar la economía, eficiencia y eficacia con que se han utilizado los recursos humanos, materiales y financieros en la empresa.
Objeto de estudio
Sistema de administración económico-financiero de la empresa.
Campo de acción
Proceso económico-financiero de la empresa de Comercio y Gastronomía Majibacoa.
Objetivo
Analizar con profundidad la...
tracking img