Analisis economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO

EL COSTO DE LA LEGALIDAD

Armando Torres: El mercado y la Ley; es un mecanismo costoso para la toma de decisiones

El derecho.- tiene como propósito económico, reducir los costos de transacción.

La ley una de sus fuentes, tiene un costo que él denomina: “Costo de la Legalidad”.

“No toda ley abarata las transacciones, si no que es perfectamente posibleque las encarezca”

LA TRANSACCIÓN DE LA NORMA

Ronal coase: dio su hipótesis para el análisis económico del derecho

PRIMERA: El mercado es un mecanismo costoso en el que no se pueden adoptar todas las decisiones.

SEGUNDA: Toda transacción cuesta algo a quien la realiza está compuesto por el tiempo y la información (disponibilidad para que se lleve a efecto)

TERCERA: Cuanto máscompleja es una economía, mayores serán los precios de transacción.

CUARTO: Aparece el derecho como institución mediadora para reemplazar a las persona individuales y al mercado, en aquellas funciones en que los costos sean insufragables, en un contexto de intercambio puro.

De estas cuatro hipótesis se extraen solo dos conclusiones, conocidas como “Las leyes de coase”

- Existiendo costo detransacción: El derecho no es indiferente al óptimo (insuperable) económico, hay normas más eficientes que otras.

Wilfredo prieto; Es aquella situación en la que nadie a podido mejorar su propia decisión a costa de que la de otro empeore.

- Las instituciones Jurídicas tienen un fundamento económico: Abaratar los costos de transacción. Para el efecto, definir derecho de propiedad,dar seguridad a los contratos y establecer un sistema de responsabilidad civil extracontractual.

El derecho procura disminuir los costos de transacción, su función económica principal, entonces en reducir el tiempo y consolidar la información indispensable para tomar decisiones.

- Henri Lapeage, entiende al derecho como la clasificación del conjunto de usos, valores y costumbres, quepermiten establecer una representación al universo, mejorar la capacidad de previsión y anticipar las consecuencias de determinados supuestos de hecho.

- El derecho se entiende, como el instrumento proveedor de información que junto con el conocimiento del tiempo y lugar establece el marco dentro del cual se decide. De esta manera queda claro que no todas las decisiones se toma en elmercado, sino que además hay un metamercado, compuesto por el derecho encargado de regular y facilitar la obtención de los objetos sociales e individuales, abaratando los costos de transacción.

- El derecho entiendo como METAMERCADO, tiene varias fuentes de producirse:

A UN N IVEL MICROECONÓMICO: Los contratos.

A UN NIVEL MACROECONÓMICO: Las costumbres, las leyes y lajurisprudencia.

La ley es solamente una de las fuentes del derecho o si se quiere decir una de las maneras en que la sociedad puede producir normas para reducir los costos de transacción. La ley al estipular la consecuencia jurídica para un supuesto de hecho, proporciona información a tener en cuenta al momento de decidir, le dice a la persoan que requisitos debe cumplir, con que protección cuenta, quétributos lo grava, y a qué consecuencia a de atenerse. (cual es el costo que se debe sufragar si es que desea disfrutar de la legalidad y cual es su beneficio).

EL COSTO DE LA LEGALIDAD: Es la protección individual de todo aquello que es necesario hacer o no hacer, para disfrutar del amparo y protección del régimen legal.

Así como el mercado es un mecanismo costoso en el cual pueden tomarsetodas las decisiones económicas, la ley también es un mecanismo costoso que solo abarata las transacciones, cuando el costo de su cumplimiento noexceden.

VELJNOVSKI: Considera el costo de la transacción como de usar el mercado. El costo de la legalidad, es el costo de usar la Ley.

El costo de la transacción depende de la naturaleza de estas

El costo de la transacción dependen del proceso...
tracking img