Analisis economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS ECONOMICO DE LAS ESTRATEGIAS DEL PLAN ECONOMICO PARA LA COMPETITIVIDAD DE CHIA

En el plan económico para la competitividad de Chía, se muestran una serie de estrategias, las cuales conforman unos objetivos estratégicos generales que son:

1) “Incrementar la productividad de los factores productivos del municipio” y;
2) “mejorar la calidad de vida y cohesión social” .

Se tieneque partir del hecho que los dos objetivos estratégicos son fundamentales para la competitividad del municipio. Y es por eso que el objetivo de este trabajo es justificar económicamente unas de las estrategias de este plan económico. Por esta razón se decidió hacer énfasis en tres estrategias que involucran los dos objetivos estratégicos.

1. La primera estrategia hace parte del primer objetivoestratégico y es: “Promover la asociatividad en y entre sectores públicos y privados” . Esta estrategia es muy importante para el desarrollo competitivo de la región debido a que esta demostrado empíricamente que las diferentes formas de asociatividad como lo son los clúster o las redes empresariales, mejoran de manera considerable la situación económica de las empresas, debido a que permite uneficaz acceso a las nuevas tecnologías de producción, y además permite un uso eficiente de dichas tecnologías, dado que si entre varias empresas compran esas tecnologías tendrán menos costos, y además si todas tienen acceso a la tecnología, las empresas utilizaran al máximo la capacidad de la maquinaria lo que generara mayor producción a menores costos con lo que se puede ofrecer mayor cantidad deproducto a menores precios, lo que generar una mayor demanda.

Además de esto permite usar las ventajas comparativas de muchas empresas y convertirlas en ventajas competitivas para el sector, lo cual permitirá que los sectores se fortalezcan a nivel macroeconómico y puedan fortalecer su posición a nivel departamental y nacional. Esto se logra debido a que cada una de las empresas tiene ventajaspor las cuales se han conservado en el mercado, como información privilegiada, cadenas de costo eficientes, políticas de costos, logística de transporte, entre otros. Si todas las empresas deciden comenzar a ayudarse entre sí y a compartir estas ventajas, lo que se generara será una unidad mucho más fuerte capaz de competir en el mercado con productos de alta calidad y buenos precios.

Con loanterior se puede obtener una oferta perdurable en el tiempo, de alta calidad y de precios eficientes, con lo que las empresas podrán tener altos beneficios económicos ya sea por disminución de costos o por aumento en productividad, o los dos, dado que con una oferta así desde que no hay aumento en los precios, la demanda se podrá desplazar de tal manera que todo lo que se produzca se venda tanto anivel departamental, nacional e internacional. Evitando los excesos de producción, evitando de esta manera perdida de insumos y productos, disminuyendo lo costos de las empresas, y aumentando el nivel de vida de la sociedad en general.

2. La segunda estrategia también hace parte del primer objetivo estratégico anteriormente mencionado, y es: “Mejorar la capacidad del recurso humano” , estaestrategia es muy importante dado que es complementaria con la anterior, y aparte de ser económicamente efectiva, es necesariamente social, si se quiere pensar en un desarrollo competitivo de un municipio como Chía.

Si se invierte en la ampliación de la cobertura y calidad educativa se van a generar varios efectos positivos. Primero que todo se va a tener un calidad de empleados y productoresmucho mejor, es decir que cuando las personas tienen acceso a la educación, tienen más herramientas para mejorar cada uno de los procesos de producción de los diferentes sectores de la región, con esto pueden generar alternativas de reducción de costos, de aprovechamiento de oportunidades de economías de escala, de asociación con otras empresas del sector, en fin cuando se cuenta con personas...
tracking img