ANALISIS ECONOMICO

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
ANALISIS ECONOMICO DE LA NATURALEZA DE LA FORMACION DE PANDILLAS EN COMPLOT DEL FUNDAMENTO PSICOLOGICO DE LAS CONDUCTAS SEGÚN MASLOW
Cabe precisar que el presente “trabajo” es puesto en análisis desde un enfoque positivo-descriptivo de la naturaleza de las pandillas, en el cual haremos un ensayo tratando de encontrar la fuente generadora de las pandillas y a la vez descartando ciertas posturasrespecto a la explicación de las mismas, para finalmente llegar a una “aventurera” y “atrevida” solución, sin perjuicio que en el futuro pueda ser amparada por los lectores.
El motivo por el cual nos hemos aventurado a escribir respecto de éste tema (pandillas), nació por discusiones respecto a las soluciones paupérrimas (desde nuestro punto de vista) pretendidas a cerrar el tema, siendo teoríasque no guardan relación absoluta con la realidad de nuestra sociedad. Las pandillas las definiremos como “grupos organizados y estructurados jerárquicamente (según la antigüedad y misiones cumplidas), compuestas por personas (de todas las edades y sin distinción de sexo) con una ideología “racional” (según su análisis costo-beneficio”) que genera el bienestar económico en su “propio estado”,entendido éste como lugar determinado en el cual imperan sus propias normas internas con carácter de soberanía”.
En primer lugar desvirtuaremos las supuestas soluciones de determinadas grupos doctrinarios que han explicado la naturaleza o el nacimiento de las pandillas:
Primero que nada, hay quienes creen que la solución la encontramos en las sanciones impuestas por el Estado, a través de suspolíticas públicas, a quienes cometan este tipo de actos delincuenciales en los grupos denominados “pandillas”. Soluciones dadas por un sector de la doctrina que se atreve a opinar de manera desafortunada e inconsciente, creyendo que aumentando la calidad de la sanción o la cantidad de años de pena de la misma, se va a desincentivar a las personas a que pertenezcan a esta clase de grupos denominados“pandillas”. Es decir, que a mayor pena no hay necesariamente menores comportamientos delincuenciales. Para graficar estos enunciados de mejor manera, debemos tener en cuenta que un delincuente al analizar los costos y beneficios que acarrean su comportamiento no sólo va a tener en cuenta los aspectos sobre la sanción sino que también va a tener presente la probabilidad de que sean hallados y laprobabilidad de que sean efectivamente sancionados. Es decir que va a multiplicar estos tres eventos y a compararlos con los beneficios que le va a generar su comportamiento, para ver si es o no es eficiente su conducta.

Es importante tener en cuenta que aún dándose la detención del delincuente y haciéndose cumplir efectivamente su sanción, no se desincentivaría a los miembros que conforman laspandillas a que se abstengan de integrar las mismas. La premisa anteriormente dada se fundamenta en distintos razonamientos:
Que al dar una efectiva sanción, como es ir a la cárcel, no se cumple con la finalidad teórica de la misma - finalidad que se basa en la rehabilitación del delincuente - sino todo lo contrario (Ya que estando dentro de estos recintos estas personas o siguen teniendo losmismos comportamientos que cuando estaban libres o se vuelven peores delincuentes respecto de lo que eran cuando recién ingresaron a estos lugares; como se dice: “…las cárceles son las universidades del delito”)
Y principalmente, y en lo cual se basa este trabajo, es que si bien estos delincuentes actúan de una manera “negativa” - lo hacen de manera racional - porque antes de actuar hacen unanálisis costo-beneficio de su comportamiento. Esta conducta es incentivada por las necesidades, expectativas e intereses que cada uno tiene, pero lamentablemente este tipo de personas responden a motivaciones que no concuerdan con lo que se ha pensado al hacer las disposiciones de las políticas públicas. Incentivos que se quieren desarrollar de manera teórica, por personas que no lo han vivido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis económico
  • Analisis economico
  • Analisis Economico
  • Analisis economico
  • ANÁLISIS ECONÓMICO
  • analisis economico
  • Análisis Económico
  • Analisis economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS