Analisis economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4770 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS AZTECAS
I.- OBJETIVOS
1.1.- OBJETIVO GENERAL
Conocer e identificar la formación económica-social de los aztecas desde su aparición, migración hasta la llegada de los españoles y recabar información de la forma más eficiente posible.
1.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Conocer las causas de emigración de los aztecas.
* Identificar el tipo de sobrevivencia en la emigración de losaztecas.
* Identificar que tipo de ciclo económico que utilizaban.
* Conocer la producción económica de los Aztecas
* Conocer su relación social de los aztecas.
* Identificar si había esclavismo en la población Azteca.
* Identificar el tipo de superestructura.
* Identificar el surgimiento del comercio.
* La fundación de Tenochitlan.
* Conocer la llegada de los españolesa tenochitlan.
II.- DESARROLLO
2.1.- LA MIGRACION:
2.1.1.- De Aztlan hasta Tula
Los Aztecas antes de establecerse definitivamente en Mexico-Tenochtitlan pasaron un par de siglos buscando un lugar apropiado. Sucedió en tiempos remotos, comprendido entre los siglos XII y XIV. Procedían de Mesoamérica, de un lugar llamado Aztlán. Aztlán era una isla situada en una laguna, en la que vivían losaztecas o mexicas (los atlacachichimecas, como se llamaban entonces. Eran llamados tributarios de los Aztlánecos, señores de la tierra y para subsistir, pagar sus tributos; pescaban, cazaban y recolectaban especies vegetales y animales del lago. Pero también eran agricultores. Sembraban en "camellones " que construían en la isla. Cuando no soportaron ya mas las cargas tributarias que los otros lesimpusieran, decidieron abandonar Aztlán e ir en busca de otra tierra que, según los aztecas mismos, les había sido prometida.
Además la localización de este lugar en alguna de esas zonas, se presenta el problema del status cultural que los aztecas tuvieron durante la época en que eran migrantes, ya que, si procedían de provincias norteñas, fuera del área mesoamericana, debieron ser entonceschichimecas, es decir, nómadas cazadores y recolectores, con cultura similar a la de los grupos que habitaron el norte y noroeste de México y el suroeste de los Estados Unidos; o si Aztlán estuvo dentro del territorio de los sedentarios, y en ese caso serían un grupo denominado con cultura mesoamericana. Se dice que Aztatlan estaba situado en una isla de la laguna de Mexcaltitlan en la costa de Nayarity que el grupo salió de ahí entre el año 890 y el 1111, atravesaron primero algunas regiones del norte de Jalisco y después, siguiendo el curso del río Lerma, partes de Guanajuato y Michoacán. Vestían pieles, usaban el arco y la flecha y se dedicaban a la caza para su subsistencia. Además se descubrió en la información recolectada que Aztlán no podría localizarse muy al norte, sino máscercanamente al centro del país. Asi es que lo llamaron con un nominativo traducido como raza de perros, simbolizando el barbarismo de aquellos pueblos comparado con el desarrollo cultural del centro de México.
 2.1.2.- La cultura de los aztecas durante la migración.
* Lengua: Hablaban náhuatl bastante, no hay ninguna evidencia de que hubieran hablado otra lengua con anterioridad y ni siquiera de queviajaran con ellos hablantes distintos.
* Ciclo Económico: La producción de sus alimentos dependía de cuatro formas para obtenerlos:
*
* la pesca.
* la caza.
* la recolección.
* el cultivo.

En Aztlán pescaban, cazaban y recolectaban especies lacustres, ya que entonces eran los atlacachichimecas "los cazadores con átlatl" (lanzadera), de las riberas de unlago. Desde su salida tuvieron que depender mas de la cacería de conejos, liebres, venados, pájaros, culebras y otros animales. Recolectaron también una especie de berro al que eran muy afectos. Cuando arribaban a lugares fértiles en donde paraban algún tiempo, realizaban sembradíos de riego y de temporal, principalmente maíz y frijol, chile, tomates, calabaza, así como también bledos y chía....
tracking img