Analisis Economico

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
CUESTIONARIO
MODULO I ANALISIS ECONOMICO

1. El gran economista inglés Alfred Marshall (1842-1924) inventó muchas de las herramientas de la economía moderna, pero le preocupaba más la aplicación de las mismas a los problemas de la sociedad. En su disertación inicial, Marshall dijo:

“Mi ambición más preciada es aumentar el número de personas que la Universidad de Cambridge manda almundo con mentes frías pero corazones ardientes, dispuestas a hacer todo lo que esté a su alcance para hacer frente al sufrimiento social que existe a su alrededor; decididas a no descansar hasta haber puesto al alcance de todos los medios materiales que les permitan llevar una vida mejor y noble. (Memorials of Alfred Marshall, A. C. Pigou, ed., Macmillan and Co., Londres, 1925, p. 174, con con textoeditado.)”

Explique cómo podría una mente fría realizar el análisis económico positivo esencial para poner en práctica los juicios de valor normativos del corazón ardiente. ¿Está usted de acuerdo con la opinión de Marshall respecto del papel del maestro?. ¿Acepta usted este reto?.


R.- Alfred Marshall en su disertación explica a la economía positiva reflejada en el número de personascon mentes frías que si se ponen a trabajar fuerte y decididamente entonces lograran alcanzar la meta de la economía normativa la cual sería: el hacer frente al sufrimiento social en vista a mejorar la calidad de vida.

Estoy de acuerdo con la opinión de Marshall, ya que la economía es una herramienta primordial y básica para mejorar el estilo de vida de las personas. Y si acepto el reto en loque esté a mi alcance.

2. George Stigler, eminente economista conservador de Chicago, ya desaparecido, escribió lo siguiente:

Ninguna sociedad totalmente igualitaria ha sido capaz de construir o mantener un sistema económico eficiente y progresivo. En todo el mundo se ha visto que es necesario un sistema de recompensas diferenciales para estimular a los trabajadores. (The Theory ofPrice, 3a. ed., Macmillan, Nueva York, 1966, p. 19.)

¿Pertenecen estas afirmaciones a la economía positiva o a la economía normativa?. Analice la opinión de Stigler respecto de la cita de Alfred Marshall de la pregunta 1. ¿Existe algún conflicto entre ambas?


R. Las afirmaciones de George Stigler en la siguiente afirmación: Ninguna sociedad totalmente igualitaria ha sido capaz de construir omantener un sistema económico eficiente y progresivo. Pertenece a la economía positiva, ya que los datos proporcionados son reales en base a su experiencia y su visión. Sin embargo la siguiente parte: En todo el mundo se ha visto que es necesario un sistema de recompensas diferenciales para estimular a los trabajadores. Pertenece a la economía normativa, ya que se analiza cómo se pueden cumplirlas funciones asignadas.

Según Alfred Marshall pude apreciar que se inclina mucho mas por la economía normativa ya que su discurso se vincula mas con la ética requiriendo los juicios de valor necesarios para lograr su objetivo más al contrario George Stigler se basa más en la economía positiva, porque se enfoca en los problemas reales y las soluciones reales también.

3. ¿Qué se entiende porPolítica Económica?


R.- Se entiende por Política Económica a las decisiones (estrategias y acciones ) que toma el estado para intervenir en la Economía de un país para que pueda alcanzar sus objetivos.

4. ¿Cuáles son los 4 elementos básicos de la política económica?, explíquelos brevemente.


a) Gobierno: Quién toma una decisión de política económica debe ser un agente dotado depoder político.

b) Instrumentos: Los medios o formas de actuar del gobierno.

c) Objetivos: Son los fines que se desean alcanzar.

d) Medidas alternativas: La opcionalidad para la consecución de determinados objetivos existen medidas alternativas; será necesario decidir porque medida optar.

5. ¿Qué instrumentos utiliza la política económica para lograr sus objetivos?,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis económico
  • Analisis economico
  • Analisis Economico
  • Analisis economico
  • ANÁLISIS ECONÓMICO
  • analisis economico
  • Análisis Económico
  • Analisis economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS