Analisis edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el siguiente trabajo, se estará analizando el libro “Edipo Rey” escrito por Sófocles, seguido por la biografía del autor de este libro, en continuación a la biografía, se estará dando la estructura de la obra, es decir se estará hablando del inicio, el clímax o el problema central de la obra y el desenlace que tiene. También se estará escribiendo el tema central de la obra y sussubtemas, los cuales tendrán referencia con citas textuales en cada uno de los subtemas y también en el tema principal.
Otro aspecto que también estará presente, son los personajes que participan en la obra, con sus respectivas características físicas y psicológicas, también serán divididos en, personajes principales o protagonistas, personajes secundarios y personajes antagonistas. El lenguajeempleado en la obra, pueden ser, un lenguaje coloquial o un lenguaje especializado, también será evaluado, el estilo con el que la obra fue escrita, los estilos con los que una obra puede ser escrita son, prosa o verso. También se estarán analizando los contextos, sociales, políticos, económicos, familiares y religiosos que tiene esta obra.
Con respecto a la obra, Edipo es un rey muy aclamadopor el pueblo tebano, quien lo aprecia, por los cambios que ha hecho esta ciudad. La historia gira en torno a una maldición que se ocasionó, con la muerte de un rey, quien anteriormente se le había dicho por parte de un oráculo que su mismo hijo, había de matarlo. Este rey, por miedo a que no pasará esto, decide, dejar a su hijo indefenso y solo en la calle, hasta que una persona lo acoge y decideadoptarlo.

Sófocles
Poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. Comenzó así una carrera literaria sin parangón, es decir sin comparación. Sófocles se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durantelas fiestas Dionisias, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo. Llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se atribuye, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.
Su muerte coincidió con la guerra con Espartaque habría de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante concertó una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales. De su enorme producción, sin embargo, se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colona y Electra. ASófocles se deben la introducción de un tercer personaje en la escena, lo que daba mayor juego al diálogo, y el hecho de dotar de complejidad psicológica al héroe de la obra.
En Antígona opone dos leyes: la de la ciudad y la de la sangre; Antígona quiere dar sepultura a su hermano muerto, que se había levantado contra la ciudad, ante la oposición del tirano Creonte, quien al negarle sepulturapretende dar ejemplo a la ciudad. La tensión del enfrentamiento mantiene en todo momento la complejidad y el equilibrio, y el destino trágico se abate sobre los dos, pues también a ambos corresponde la hybris, el orgullo excesivo.

Estructura de la Obra
INICIO
* El sacerdote habla en nombre del pueblo con ramos suplicantes, por las desgracias que ocurren en Tebas
* En Tebas se levantauna terrible peste que sacude a la mayoría de la población.
* Tiresias confiesa ante el pueblo de Tebas, que el asesino de Layo es Edipo.
* Edipo manda a alguno de sus empleado a donde los dioses para preguntarles la solución para la peste

DESARROLLO

* Edipo se entera de toda la verdad por medio del mensajero que viene de Corinto.
* Edipo le cuenta lo sucedido con Tiresias....
tracking img