Analisis editorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE UN EDITORIAL DEL DIARIO EL PAÍS, DE ESPAÑA, A

LA LUZ DEL DOCUMENTO “LENGUA Y ESTILO DEL EDITORIAL”,

DEL DR. LUIS ALBERTO HERNANDO CUADRADO.

EL PAIS

21/12/2010

EDITORIAL

Dictador en ejercicio

[pic]

Alexander Lukashenko 

Nacimiento: 30-08-1954
Lugar: Kopys

Europa no puede apuntalar a Lukashenko tras la nueva y violenta farsa electoral en Bielorrusia

 Alexander Lukashenko, lleva 16 años encarcelando a sus oponentes, silenciando a los medios de comunicación tímidamente críticos y gobernando la ex república soviética de Bielorrusia como lo haría el antiguo jefe de una granja colectiva. El dictador bielorruso, caritativamente calificado hace pocos años por Washington como el último de los de su especie en Europa, ha decidido falsificar una nuevaelección presidencial y reelegirse para un cuarto mandato. Raramente un autócrata renuncia de buen grado al control absoluto del poder.

[pic]

Bielorrusia

Capital: Minsk.
Gobierno: República.
Población: 9.685.768 (2008)

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) presentes en Bielorrusia consideran fraudulentos los comicios en los queLukashenko ha obtenido alrededor del 80% de los votos, descalificándolos como el supuesto punto de partida de una nueva etapa. La UE y Estados Unidos han condenado la brutalidad de las fuerzas de seguridad contra los miles de opositores que protestaban por el pucherazo en Minsk y el encarcelamiento arbitrario de centenares de ciudadanos, entre ellos varios candidatos electorales. Solo Moscú guardasilencio sobre la represión en el territorio que le sirve de tapón con la OTAN y de tránsito para su gas en ruta hacia Europa. El presidente Medvédev se ha limitado a constatar que las amañadas elecciones presidenciales son asunto interno de un país independiente.

Bielorrusia, 10 millones de habitantes emparedados entre Rusia y la Unión Europea, ha sido bajo el férreo control de Lukashenko el másestrecho aliado de Moscú, que ha sostenido la economía dirigida de su vecino con gas barato y petróleo libre de impuestos. El Kremlin ha ido enfriando paulatinamente ese idilio, ahora con altibajos, después de algunas salidas de tono de su protegido; entre ellas, el rechazo a reconocer la independencia de las repúblicas secesionistas de Osetia del Sur y Abjazia -dogma para Moscú- o sus presionespara seguir obteniendo gas a precios de ganga.

Este distanciamiento relativo de su histórico valedor ha sido el detonante para que Minsk se haya vuelto hacia Europa como fuente financiera alternativa, una Europa que ha manifestado su disposición a ayudar a la fronteriza Bielorrusia a cambio de democratización, transparencia y libertades. Si el juicio de la OSCE sobre la farsa electoral deldomingo y su violencia es un elemento crucial a la hora de adoptar una decisión, la UE debe mantener cerrada la puerta a Lukashenko.

ANÁLISIS

Para este análisis he escogido un editorial del diario español EL PAÍS que aborda una cuestión que desconocía completamente. Recién me he enterado que existe la ahora independiente república de Bielorrusia, que antes estaba anexada a la Unión Soviética yque está gobernada por un dictador totalitario que encarcela a sus oponentes y reprime la libertad de expresión.

La metodología que usaré es la de analizar el editorial buscando las concordancias o discrepancias con el documento “Lengua y estilo del editorial”, del Dr. Luis Alberto Hernando Cuadrado.

El editorial comienza informando un hecho noticioso que transmitido con imparcialidaddaría cuenta de la reciente elección presidencial en Bielorrusia, ganada por el actual gobernante Alexander Lukashenko, con el 80% de los votos. Sin embargo, el editorial, desde el título DICTADOR EN EJERCICIO y la bajada, en la cual se refiere a la nueva y violenta farsa electoral, toma una posición nítida y firme, doctrinaria.

A continuación se refiere a la forma en que Lukashenko ha ejercido...
tracking img