Analisis educar a los topos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del libro “Educar a los Topos” de Guillermo Fadanelli

Es una novela autobiográfica en la cual el autor te narra el paso de su infancia a la adolescencia en una escuela militarizada, a lacual fue inscrito por su padre, que se valió de engaños y trucos para convencerlo de que ser cadete era la mejor opción para su educación.
Durante su estancia en la academia militar, Guillermoaprende por las malas que la disciplina y el orden son solo pantallas para encubrir la tiranía de personas que se imponen por la fuerza al no conocer otro método. Del otro lado del mundo, se encuentra lacasa de Guillermo, también dominada por un tirano, su padre, con la diferencia de que él gobernaba a través de las palabras y la manipulación.
El descontento del chico comienza al notar el ridículouniforme que debería portar y el corto peinado que llevaría “casquete corto a la brush”, cuando en esos tiempos (finales de los 60’s) la moda dictaba tener una melena abundante y larga, usarpantalones acampanados y zapatos de plataforma; todo lo contrario a las rígidas vestimentas y a los botones lustrosos del atuendo de cadete.
El despertar sexual del reciente adolescente te ve entorpecidopor su aislamiento del sexo femenino en una escuela cuya única figura femenina era una cocinera vieja y con pata de palo. Añoraba sus tiempos de primaria, cuando tenia sus pequeños encuentros con suscompañeras de escuela, y mas que a nadie a Ana Bertha, la vecina que lo hacía detestar su estadía en su academia sin mujeres.
Como telón de fondo se muestra una sociedad capitalina en constantecrecimiento, mientras el gobierno aumentaba los sistemas de transporte publico, el pueblo aumentaba más y más por la veloz procreación e sus habitantes, y las personas que llegaban de provincia buscandouna vida mejor. Una sociedad que se expandía, “colonizando” nuevas tierras en las cuales establecer sus hogares, como hizo la familia del escritor y protagonista al mudarse a Cuemanco, para abandonar...
tracking img