analisis educativo

Páginas: 37 (9141 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Análisis Comparativo entre los Modelos Educativos de:

Honduras

Chile


1. Principios y Objetivos Generales De La Educación
La Constitución de la República de Nicaragua (1995) establece que "La educación tiene como objetivo la formación plena e integral del nicaragüense; dotarlo de una conciencia crítica, científica y humanista; desarrollar su personalidad y el sentido de su dignidad;y capacitarlo para asumir las tareas de interés común que demanda el progreso de la nación; por consiguiente, la educación es factor fundamental para la transformación y el desarrollo del individuo y la sociedad." (Artículo 116).
La educación es un proceso único, democrático, creativo y participativo que vincula la teoría con la práctica, el trabajo manual con el intelectual y promueve lainvestigación científica. Se fundamenta en los valores nacionales; en el conocimiento de la historia y de la realidad del país; de la cultura nacional y universal y en el desarrollo constante de la ciencia y de la técnica.
"El Estado promueve la participación de la familia, de la comunidad y del pueblo en la educación, y garantiza el apoyo de los medios de comunicación social a la misma.
En la LeyFederal de Educación (1993) se encuentran contenidos los siguientes principios y criterios que fijan los lineamientos de la política educativa del Estado nacional:
El fortalecimiento de la identidad nacional atendiendo a las idiosincrasias locales, provinciales y regionales.
El desarrollo social, cultural, científico y tecnológico y el crecimiento económico del país.
La concreción de unaefectiva igualdad de oportunidades y posibilidades para todos los habitantes y el rechazo a todo tipo de discriminación; la gratuidad y obligatoriedad de la educación (diez años), así como la erradicación del analfabetismo mediante la educación de los jóvenes y adultos que no hubieran completado la escolaridad obligatoria.
El establecimiento de las condiciones que posibiliten el aprendizaje deconductas de convivencia social pluralista y participativa, entre ellas el derecho de las comunidades aborígenes a preservar sus pautas culturales y al aprendizaje y enseñanza de su lengua, dando lugar a la participación de sus mayores en el proceso de enseñanza.




Honduras


Chile

Comentario Técnico
2. Prioridades Y Preocupaciones Actuales En Materia De EducaciónExisten políticas y reformas educativas distintas en los tres subsistemas del país (la educación superior, la educación técnico-profesional y los programas del Ministerio de Educación – MINED), aunque cada uno de ellos hace referencia a la política global del Gobierno. Los dos subsistemas que están fuera del Ministerio de Educación – MINED son autónomos e independientes: la formación y capacitación profesional (bajo elInstituto Nacional Tecnológico – INATEC) está dirigida a jóvenes mayores de 14 años y adultos; la educación superior atiende a los estudiantes que cumpliendo los requisitos de ingreso hayan aprobado el quinto año del ciclo diversificado de educación media (bachillerato).
Los nuevos lineamientos del Ministerio de Educación, dados a conocer a fines de junio de 1990, se constituyeron en la clavepara delinear las políticas y estrategias educativas de cara a construir el nuevo modelo de educación. Se perfila de esta forma la educación del decenio de los años noventa, a través de los grandes principios siguientes:
Rescatar el verdadero sentido de la formación de la persona;
Educar para la democracia y la paz;
Educar para el desarrollo;
Educar para la familia. En este marco, se planteó enprimer término la tarea de la transformación curricular, centrada en una profunda revisión de los contenidos educativos, eliminando el contenido político característico de la etapa anterior, con el pretexto de una educación neutra. En segundo lugar, sobresale la autonomía escolar como una característica distintiva del nuevo modelo.
La política curricular ha orientado todo el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Educativo
  • analisis del educador
  • Analisis educativo
  • Análisis EduC
  • Analisis tesis educativa
  • Analisis del hecho educativo en venezuela
  • analisis la evaluacion en la administracion educativa
  • Analisis de los paradigmas educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS