Analisis "el arte de la guerra"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la lectura de este libro se sugieren estrategias para tener en cuenta al comienzo, durante el proceso y al finalizar una guerra, sólo con el objetivo de ser el vencedor. Pues bien, si estasestrategias se aplican de forma adecuada al mercadeo respetando desde todo punto de vista la ética, se puede pensar que indiscutiblemente se llega a ser exitoso.

En principio y si hicieramos una sola yrápida lectura del texto, podriamos pensar que solo habla de tácticas militares, consejos defensivos y ofensivos. Pero una lectura minuciosa y detallada, demuestra que en un sentido metafórico, podemosaplicar estos consejos a nuestra vida cotidiana para alcanzar nuestros objetivos. Tanto es así que en la década de los ochenta el texto se convirtió en lectura obligada para ejecutivos y demás hombresde negocios.
El libro pregonaba que la victoria no se alcanza a través de estériles guerras sin fin, si no siguiendo los principios del Tao (definidos por Lao Tse en el 600 a. c. en el Tao Te King,el libro de la Via y de su Virtud), los de la no-acción, es decir, en este contexto, vencer sin luchar, conquistar sin destruir, convertir al enemigo en aliado...
Aplicando estas enseñanzas, Cao Caologró unificar todo el país con sus campañas militares, así que imaginad los resultados si lo aplicamos en nuestra vida, nuestra carrera profesional, nuestras metas.
Para concluir, una cita: "Si nopuedes ser fuerte, y sin embargo no puedes ser débil, eso resultará en tu derrota"
Fluir, fluir, fluir y sumarse al ciclo de las cosas. 

El núcleo de la filosofía de Sun Zi, expuesta en no más desiete mil palabras repartidas en trece capítulos, está en los dos principios siguientes: todo el arte de la guerra se basa en el engaño; el supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar.La aplicación de las estrategias y la filosofía expuestas en esta obra no se ha limitado al terreno militar, sino que se ha extendido a la política, los negocios, el deporte, la diplomacia e...
tracking img