Analisis El Asno Y El Caballo

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Valeria Enid Caraballo Sánchez
Profa. Verónica Castro
ESPA 0021
9 de mayo de 2012
Análisis sobre la fábula “El asno y el caballo”
La fábula es un relato ficticio. Son cuentos en prosa o verso, protagonizadas mayormente por animales y otros seres animados o inanimados. La misma es dirigida principalmente a los niños, acompañadas de una moraleja final, con un contenido simple y fácil deinterpretar. No obstante, la fábula no es algo nuevo en estos tiempos. El siglo XVIII fue uno muy importante para la literatura española y para el género de las fábulas. En el mismo se logró rescatar dicho género, el cual había quedado prácticamente olvidado desde los apólogos medievales (P. Aullón, J. Huerta, 416). Ya que no se escribía para entretener, sino para educar, la literatura neoclásicatiene un carácter crítico, didáctico y moralizador. “La fábula se ajustaba perfectamente a aquel clima polémico y criticista. Las tendencias moralizante y didáctica, propias de la literatura de la época, propiciaron el amplio gusto por el género” (P. Aullón, J. Huerta, 416 – 417). Uno de dos grandes fabulistas que sobresalieron en el cultivo y progreso del género, fue Félix María de Samaniego.Este nació en Laguardia (Álava) en 1745 y murió en el mismo pueblo en 1801. Estudió en Francia y en Valladolid. Samaniego demuestra en sus fábulas la preocupación ético – docente de su época y destaca una enseñanza moral en todas ellas. “En ella recoge la tradición fabulística europea – Esopo, Fedro, La Fontaine…–, desarrollando, con suelta versificación y graciosa ironía, multitud de temas…” (J.García, 420). Samaniego publicó la primera parte sus Fábulas Morales en el año 1781. Tres años más tarde, en el 1784, publicó la segunda parte. Sus fábulas suman un total de 257. “…, las fábulas morales de Samaniego han quedado como modelo definitivo en España” (J. García, 420). Un ejemplar de una de sus muchas fábulas lo es “El asno y el caballo”.
Esta historia comienza cuando un caballo y unasno se dirigían a cierto lugar, el asno sintiéndose cansado por el gran peso y el camino tan largo que habían recorrido y que aún seguían recorriendo, le pidió ayuda a su compañero de viaje, el caballo. “Amigo compañero, no puedo más decía; yo me muero. Repartamos la carga, y será poca; si no, se me va el alma por la boca” (Samaniego). El caballo, ignorando la necesidad del asno, le negó su ayuda.“Revienta enhorabuena: ¿Por eso he de sufrir la carga ajena? Gran bestia seré yo si tal hiciere. Miren y que Borrico se muere” (Samaniego). En ese instante el asno se desvaneció y murió por la fatiga. El caballo después de la muerte de su compañero el asno, tuvo que llevar el peso de la carga completa sobre si, incluyendo en pellejo del difunto. “Tan justamente se quejó el Jumento, que expiró elinfeliz en el momento. El Caballo conoce su pecado, pues tuvo que llevar mal de su grado los fardos y aparejos todo junto, ítem más el pellejo del difunto” (Samaniego). En esta historia, protagonizada por un asno y un caballo, podemos apreciar un punto muy importante, lo que ambos representan con su imagen en la sociedad, cómo y con que los asociamos. La misma se desarrolla a lo largo de un camino,el cual podemos asociar con el camino de la vida que todos recorremos.
El caballo y el asno son dos animales que se han utilizado como medio de transporte desde hace mucho tiempo. Al asno siempre se le ha conocido como un animal de carga, sometido bajo las reglas de su amo. En cambio el caballo, muchos lo identifican como un animal de guerra, representa una fuerza, una autoridad. Mediante estose puede entender que ambos personajes representan parte de nuestra sociedad, donde las personas van divididas por las clases sociales. Este argumento se puede apreciar desde un principio del cuento. “Iban, mas no sé adónde ciertamente, un Caballo y un Asno juntamente; este cargado, pero aquel sin carga” (Samaniego). Ambos se dirigían juntos al mismo lugar, a diferencia de que el asno llevaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Caballo Y El Asno
  • ANALISIS LIBRO EL ASNO DE ORO
  • Análisis Mi Caballo Mago/El Sur
  • Análisis literario de Apellido de caballo
  • Analisis literario ‘El caballo y el muchacho’
  • Analisis caballos salvajes
  • Analisis De Caballo De Guerra
  • el hombre que parecia un caballo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS