Analisis: el caballero de la armadura oxidada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente análisis se realizara en base a la novela de ficción: “El Caballero de la Armadura Oxidada”, La cual es una historia capaz de despertar la imaginación del hombre de una manera muy poderosa y así con ello conectarlo a su interior con el fin de que este aprenda a conocerse a si mismo de una mejor manera, tomando como ejemplo la historia de nuestro caballero.
Estahistoria pretende ser una experiencia ajena que expanda nuestra mente, nos abra el corazón y finalmente alimente nuestra alma.
Trata de enseñarnos a librarnos de todas aquellas barreras que nos impiden amarnos y autoconocernos a si mismos. Nos muestra además una serie de valores dignos de contemplar en nuestra vida, con el fin de hacer de ella algo más ameno.
En fin, esta novela gira en torno al másimportante de todos los valores, el amor; así como también muestra una serie de valores mas como lo son la humildad, el compañerismo, la compasión, la voluntad, entre otros que nos enseñan que el hombre se encuentra integrado de una serie de aspectos importantes, tanto su parte ética como moral.
Este libro realmente nos ayuda a comprender una serie de aspectos que deberíamos tomar en cuenta cadadía; nos hace autoanalizarnos y descubrir los errores y las faltas que estamos cometiendo y de una u otra manera nos da la pista que necesitamos seguir para enmendar las mismas.

“El Caballero de la Armadura Oxidada”

1. Idea Central:
En mi opinión la idea central del libro “El Caballero de la Armadura Oxidada”, es el encontrarse a uno mismo por medio del autoconocimiento.
Elautoconocimiento, el aprender a averiguar quienes somos y lo que realmente queremos es el objeto principal de esta lectura. El autoconocimiento es el conocerse a si mismo a través de la razón, por ello a lo largo de la historia al caballero se le imponen una serie de obstáculos a vencer con el fin de que él mismo se autodetermine por medio del aprender a conocerse a si mismo.
Toda persona debería librarsede las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor.

2. Ideas Secundarias:

* Aprender a aceptar lo que se tiene y dar gracias por ello en vez de esperar, ya que cuando aprendemos a hacerlo solemos llevarnos menos decepciones.

* Saber que no todos los caminos fáciles de la vida son los que debemos tomar ya que los masdifíciles de andar y en los que mas debemos prevalecer suelen ser aquellos que nos conducen por el camino correcto y además nos enseñan a valorar aun mas lo que alcanzamos, ya que se dice que cuando algo cuesta lagrimas y sangre, es lo que realmente solemos valorar.

* Aprender a amar en vez de necesitar las persona. Muchas veces creemos amar a alguien, pero lo que pasa realmente es que hayalgo de esa persona que necesitamos obtener como complemento de nuestra vida. Además para amar a alguien, debemos empezar por amarnos a si mismos.

* Oposición de barreras que no nos dejan ver lo que somos realmente; nos hacen aparentar algo o alguien que no somos.

3. Resumen tipo análisis del contenido:
Trata acerca de un caballero que vive queriendo cumplir con el rol que tiene uncaballero bueno, generoso y amoroso. De cierta forma este cambio su fiel esposa y su encantador hijo por la obsesión de realizar su trabajo de una forma impecable. Es mas fue tanta su obsesión que llego al punto de tomar la decisión de no despojarse más de su armadura en caso de que llegara a necesitar de esta en una emergencia. Este blindaje usado por nuestro caballero, en si representa todasaquellas barreras que ponemos para acercarnos a nuestros allegados, y el egoísmo, al vernos interesados solamente por nosotros.
No obstante su familia, ya harta de la armadura, obligo a nuestros caballero a quitarse la misma, sin embargo, fue tanto el tiempo que transcurrió con la armadura puesta que esta ya no podía salir del cuerpo del caballero.
Este caballero intento de mil maneras deshacerse...
tracking img