Analisis "el experimento"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“EL EXPERIMENTO”

Asignatura: Metodología de la investigación, 3º Psicología
Nombre: Ana Martínez Pujalte.
DNI: 48617985-x

“EL EXPERIMENTO”

En la película “Das experiment” (Alemania, 2000) se aprecian graves faltas al código deontológico: En primer lugar se falta al articulo 6, puesto que en ningún momento se respeta a los individuos que actúan como prisioneros, se atentacontra sus derechos y no se aplican los instrumentos y técnicas de forma prudente. En segundo lugar se atenta contra el articulo 7, dado que los presos sufren daños en su integridad física y psíquica, y aunque los investigadores no participen de forma directa en este hecho, si que actúan como asesores y encubridores, ya que en la película en ningún momento intervienen para evitar el final catastróficoque se avecina. En tercer lugar no se respeta el artículo 18, puesto que el método utilizado era pionero con seres humanos y en ningún momento se les informa claramente de las consecuencias a los participantes. En cuarto lugar el artículo 35 se respeta, aunque por parte de los carceleros se ejerce una presión psicológica sobre uno de los prisioneros para que aguante más tiempo, y esto influye ensu libertad a la hora de tomar la decisión. En quinto lugar existe una clara violación del artículo 37, dado que al poco de empezar el experimento en la película, los presos empiezan a sufrir daños graves contra su dignidad, sus creencias, su intimidad personal y sexual, a través de insultos y actos abusivos.

Es importante destacar que la película esta basada en el libro “Black Box” de MarioGiordano, y este a su vez en el estudio ”Stanford Prision Experiment” realizado por Philip Zimbardo (1971) en el departamento de Psicología de la Universidad de Stanford. Aunque la película este basada en este estudio, existen grandes diferencias con respecto a el, puesto que la película expresa una radicalización de lo que realmente sucedió, así como de sus consecuencias: En primer lugar lasconsecuencias en la película desembocan en 2 muertes y 3 heridos graves, mientras que en el estudio no hubo ninguna muerte, principalmente por la carencia de control por parte de los investigadores a diferencia del estudio, que contaba incluso con la ayuda de la policía. En segundo lugar los participantes del estudio real eran estudiantes universitarios, y aunque al igual que en la película se ofrecencomo voluntarios a partir de un anuncio publicado en el periódico, en el estudio real se asignan los roles de manera aleatoria. En tercer lugar, una de las condiciones planteadas en la película es que dentro de la cárcel, los que actuaban como carceleros podrían ejercer el control de cualquier manera pero con la condición de no ejercer la violencia, mientras que en el estudio real nunca existió esacondición.

Además considero importante destacar algunos hechos concretos que distinguen el experimento real y la película: en el experimento real los carceleros llevaban gafas de sol reflectantes con el fin de “quitarles humanidad”, y de esta manera hacerles más fácil que pudieran abusar de su autoridad. También considero destacable el hecho de que la rebelión llevada acabo por los presos elsegundo día, marcará el punto de inflexión en los carceleros y con ello el desarrollo de actos más violentos, como por ejemplo el episodio en que uno de los carceleros abre un extintor contra un preso quemándole la piel. Otro punto que considero importante del estudio real, a diferencia de la película es que el investigador (Philip Zimbardo), reconoce no haber parado la investigación antesporque el mismo se había visto envuelto por el experimento, incluso llegando a perder la noción de la realidad percibiéndose así mismo como el alcaide de la prisión, asumiendo que perdió el sentido de la ética. Aun así se detuvo el experimento a tan solo 5 días de su inicio, una semana antes de lo previsto.

Con respecto a los artículos incumplidos por el estudio real, considero que se atenta...
tracking img