Analisis El Guardagujas

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
“El Guardagujas”




“El Guardagujas”


El cuento “El Guardagujas”, escrito por Juan José Arreola, es una de las interesantes historias que nos ofrece este autor.

Arreola se inscribe enel llamado realismo mágico y se caracteriza por una inteligencia profunda y lúdica. Juega con los conceptos, con las situaciones, utiliza símbolos y metáforas.

Ama los textos breves ysignificativos. Es clásico por su forma. En el universo de su obra se rompen las leyes lógicas y naturales hasta un extremo casi inalcanzable.

Arreola utiliza el cuento “El Guardagujas” para referirse a la vidamisma, utilizando como método la metáfora, hablando de un caótico y variable sistema de ferrocarriles.

Mediante esta metáfora plantea que la vida no es una planificación, no es algo rígido, sinomás bien un tren que puede tomar un rumbo inesperado y que, frente a esto, debemos ser fuertes y saber surgir, ya que hay que levantarse ante cualquier adversidad, ya sean rumbos buenos o malos.

Enprimer lugar nos centraremos en el personaje principal, éste, en un comienzo, se muestra como un hombre de decisiones rígidas, que por ningún motivo va a cambiar de idea. Tiene una meta fija, yllegamos a pensar que nunca cambiará de parecer. Pero a medida que la historia avanza, el guardagujas le abre los ojos al forastero y lo hace comprender que todo puede variar, que en ocasiones no podemosalcanzar nuestras metas, y que debemos satisfacernos con lo que por lo menos tenemos.

Utilizaremos una cita para confirmar “la meta fija” que tenía el forastero:

-.“¿Está usted loco? Yo debo llegara T. mañana mismo.” (pág. 300)


El guardagujas, mediante los trenes, explica al viaje que la vida puede tomar el rumbo que nosotros queremos, pero en muchas oportunidades ocurrirá lo contrario,tomará un rumbo completamente distinto al que deseamos.

“Ningún tren tiene la obligación de pasar por aquí, pero nada impide que eso pueda suceder.”


El guardagujas da una gran lección al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis literario de el guardagujas
  • analisis de ‘’guardagujas’’ de Juan José Arreola.
  • analisis del guardagujas
  • El guardagujas
  • El guardagujas
  • El Guardagujas. Cuestionario De Análisis
  • El Guardagujas
  • El Guardagujas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS