Analisis el hombre en busca del sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: “Buscando la identidad personal”Descripción:Informe de lectura sobre el libro “El Hombre en Busca de Sentido” de Víctor Frankl (Solo la Primera Parte, no incluye Logoterapia)Instrucciones:De manera individual y con tiempo de anticipación, lean el libro “El Hombre en Busca de Sentido” de Víctor Frankl, y a lo largo del semestre intenten relacionar los contenidos que se trabajan en clases conla historia del texto. Deberán entregar un informe sobre el texto, que NO consiste en describir la historia que se narra, sino en mostrar cómo los contenidos del curso se relacionan con los elementos de la narración de Frankl.• El documento debe ser enviado a través del sistema de cursos en línea al profesor en la fecha indicada.• El formato debe considerar los siguientes elementos:- ArchivoWord.- Letra Arial 12.- Redacción de 5.000 caracteres como mínimo.- El archivo debe ser nominado como: “Paper apellido sección.doc”Plazo:El trabajo se entrega el día de la prueba (primera unidad) |

Internamiento.
En esta parte del libro, habla del enfriamiento emocional, de cómo lo que al principio veían como una desgracia se volvía algo cotidiano, y de cierta manera se acostumbraban alsufrimiento, por ejemplo, al principio cuando veían morir a alguien se sentían mal, y después aprendieron a hacer a la muerte algo de cada día, a la indiferencia de “ay! Se murió, ya ni modo”. Esto es algo que pasa mucho en la vida y no debería de ser, de que si te acostumbras ya te vale y no tiene importancia, claro que la tiene, sólo que cuando tú le diste importancia te dolió, por eso tiendes a dejar dedarle importancia, se me hace un conformismo y una manera mediocre de defender tu ego, dejar de darle importancia en lugar de tratar de que no se repita.
También menciona que los que sobrevivían en los campos de concentración eran las personas que eran útiles, los que todavía tenían fuerzas para trabajar, a los demás los mataban. En la vida pasa lo mismo, si tú no estás trabajando, luchando porlo que quieres, por lo que te importa, te mueres, tal vez no físicamente, pero es estar muerto en vida, estar viviendo sin un sueño, sin un objetivo. Y también la vida es para quien decide vivirla y trabajar. “El que se la pasa diciendo que no puede interrumpe al que lo está haciendo” cada quien decide como vivir su vida, puedes hacer de tu vida algo que valga la pena, trabajar, superarte, etc, osimplemente vivir por vivir.
Hay una parte que menciona que si al estar haciendo un trabajo en equipo alguien cometía un error, estaba arriesgando al resto del grupo a morir, esto era a la vez una motivación y una presión, la motivación de “ya no puedo, pero lo voy a hacer por no defraudar a los demás” y por otro lado la presión de que su vida no era la única vida en juego. Esto es algo muyimportante, tal vez no sea la vida lo que esté en juego, pero también debería existir esa conciencia de grupo, de que cuando estés haciendo algo tú, pienses en la gente que está involucrada aunque tal vez ni siquiera ellos lo sepan, que pienses que cualquier cosa que hagas o dejes de hacer puede tener consecuencias, no sólo para ti, sino para la gente que te rodea.
Vida en el campo
Esta es la etapamás triste desde mi punto de vista, cuando se dan cuenta de que lo que están viviendo es real, y lo peor, que no saben cuando vaya a acabar, por decirlo así es la etapa en la que se da una lucha por buscar el sentido de la vida y el sentido del sufrimiento, y si es necesario, buscarle un sentido a la muerte. Es una etapa de un gran conflicto interno, el conflicto entre el darse por vencido o tratarde salir adelante y sobrevivir.
Menciona las ilusiones, el hecho de guardar parte de su bolillo del desayuno implica no sólo satisfacer el hambre que pudieran tener después, sino la esperanza de que al rato van a estar vivos y van a tener hambre.
De cómo el pasado y el futuro pueden ayudarte en la triste realidad del presente, por ejemplo cuando dice que lo que lo motivaba a seguir luchando...
tracking img