Analisis "El Hombre E Busca Del Sentido"

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD CIENCIAS DE LA CONDUCTA
LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

POLITICAS INTERNACIONALES Y SU INFLUENCIA EN TRABAJO SOCIAL

ANALISIS: EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO (Viktor E. Frankl)

SEPTIEMBRE 2012

INTRODUCCION

El libro “El hombre en busca del sentido” relata la vida y la experiencia de Víctor Frankl de lo que paso en los campos deconcentración como prisionero y que también lo llevo a descubrir la logoterapia; los campos de concentración era una total tortura para los prisioneros ya que los trataban muy mal cargándoles a los hombres un trabajo muy pesado pero quienes tenían la desdicha de obtener cosas como cigarrillos los prisioneros los intercambiaban por platos de sopa aguada para tener de comer, con algunos otrosprisioneros eran enviados a las cámaras de gases para quemarlos pareciendo como hornos de pan o fumarolas.

Para Víctor Frankl todas sus esperanzas que tenia en la vida familiar fueron arrancadas porque lo alejaron de su familia puesto que sus padres murieron y su esposa estaba embarazada pero como no dejaban que nacieran niños no tuvo la familia que él quería, los prisioneros eran personas que tenían unsufrimiento doloroso en los campos de concentración pero en algunos prisioneros eran elegidos como dignos de sufrimiento.

DESARROLLO

Víctor Frankl como psicoterapeuta trata de entender como el hombre puede ser ayudado a alcanzar la capacidad de libertad; más sin en cambio también nos relata sus experiencias del psicólogo que paso en el campo de concentración basándose en tres fases:Primera fase: “El internamiento en el campo”.
El síntoma que caracteriza esta fase, según Frankl, es el shock. Unos 1500 prisioneros viajaban en un tren que estaba abarrotado. Eran unos 80 en cada vagón y creían que los iban a destinar a una fábrica de munición. Entonces se dieron cuenta que los habían trasladado hacia Auschwitz, un campo de concentración, Nada mas bajar, los recibieron un grupo deprisioneros que hablaban en todas las lenguas europeas imaginables y que parecían bien alimentados. Luego se sabría que era un grupo especial de prisioneros que hacían las funciones de comité de bienvenida. Por ello los prisioneros que llegaban pensaron que podrían compartir su situación. En psicología, existe un estado de ánimo llamado “La ilusión del indulto” en la que el condenado a muerte apunto de morir, concibe la ilusión en la que seria indultado. Lo mismo les pasaba a esos prisioneros, se agarraban a los últimos jirones de esperanza que les quedaba.
La amenaza de muerte continua, lo desesperado de la situación y el preguntarse quien sería el siguiente abrigaba en ellos el pensamiento de suicidarse o “lanzarse contra la alambrada”, como decían ellos. Seguidamente un colega deFrankl salió de su barracón a pesar de la prohibición y les dio unos consejos alentadores, como el de tener una apariencia joven y lozana. Puesto que a los que parecían enfermos y demacrados por fuera y por dentro eran los que mas probablemente fueran derechos a la cámara de gas.

Segunda fase: “La vida en el campo”
Las reacciones de la fase anterior empezaron a desaparecer a los pocos días. Atodos los prisioneros los invadió un síntoma de apatía, en la que se llegaba a una especie de muerte emocional, desaparecen sus sentimientos ante la visión de cosas tétricas que ocurren todos los días (como el niño que se le hielan los pies y se medio arranca los dedos con unas tenazas), hasta que al final esas escenas se hacen habituales y se acostumbraban a ellas. Esta apatía era un mecanismonecesario de autodefensa, ya que el prisionero olvidaba todo dolor y sufrimiento y se centraba en un único objetivo, el conservar la vida propia y la de otros compañeros
Los deseos más primitivos de los prisioneros, como comida, un baño caliente, cigarrillos, etc. se hacían ver en sus sueños. En una ocasión, Frankl pretendía despertar a un compañero que estaba teniendo una pesadilla. Pero al final...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis, el hombre en busca del sentido
  • Analisis De El Hombre En Busca Del Sentido
  • Análisis El Hombre En Busca De Sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Analisis el hombre en busca de sentido
  • analisis del hombre en busca de sentido
  • Analisis EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
  • Analisis el Hombre en busca de sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS