Analisis El Matadero

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
I. Introducción

El Matadero es una novela escrita en prosa. Sus contextos concuerdan con los contextos del Romanticismo con lo que podemos inferir que su autor tuvo influencias de esta literatura.

Esteban Echeverría fue el precursor de este movimiento, el Romanticismo en su país. En esta obra se miran reflejadas muchas de las ideologías del autor, sus sentimientos y posiciones ante, más quetodo, la política de la época. Por ello podría decir que Echeverría era un hombre de ideología liberal.

En mi opinión, esta obra plasma problemas realistas, los cuales no se encuentra muy lejos de lo que hoy en día se sigue viviendo a nivel mundial.

“El Matadero”
II. Resumen

Es una historia considerada como el primer cuento realista. Trata acerca de un pueblo que esta pasando porproblemas sociales, políticos, económicos y religiosos.

La historia comienza con la descripción de un diluvio, refiriéndose a este como “el fin del mundo”. Las personas fieles a la iglesia se encuentran el cuaresma, por lo que no pueden comer carne ya que se cree la carne es pecadora y el mal lo busca. Pero por el otro lado se encuentran los federales, quienes son liderados por el Restaurador quemanda a matar novillos para que haya carne. Luego se encontraban los unitarios quienes eran personas cultas e inteligentes, y ellos son lo contrario a los federales.

Durante el diluvio muchas personas murieron, incluso las ratas. Luego de este diluvio, el pueblo se encuentra en crisis económica, no habían suficientes vacas para el consumo. El gobierno era una dictadura la cual limitaba a laspersonas del pueblo y por su ignorancia se dejaban engañar. La corrupción estaba a flor de piel, y los que lo ejercen son los federales.

El mayor conflicto que se plasma a lo largo de la historia es la controversia entre los unitarios y federales. Por lo que el racismo es muy representativo de la misma, no solo entre estas dos divisiones sino también en toda la población.

Al final, la muertede un unitario a causa de los federales cierra la historia, se muestra la ineptitud de los federales y sus ignorancia ante los hechos que hunden a la población por su ineficiencia, egoísmo y egocentrismo.

III. Biografía del autor
Esteban Echeverria
Nació el 2 de septiembre de 1805 en Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata y murió el 19 de enero de 1851 en Montevideo, Uruguay. Fuehijo de doña María Espinosa y del español Franco Echeverría. Su padre murió cuando el era solamente un niño y fue su madre quien lo crió. Luego en su adolescencia perdió también a su madre. Se enamoró de doña Calegari.

A los veinte años terminó sus estudios. En 1830, regresó a Argentina donde publicó sus primeros versos en el periódico La Gaceta Mercantil y La Profecía de la Plata en el Diario dela Tarde. En 1832 publicó su primer obra romántica en lengua castellana titulada “Elvira o la Novia de Plata” y en 1834 publicó su primer libro “Los Consuelos”. Se dice también que Echeverría sufría de problemas de salud lo cual lo obligaron a retirarse por un tiempo lejos de Buenos Aires.

En 2841 huyó a Montevideo. Estando ahí no participó de ningún movimiento de carácter periodístico ymilitar pero si cultural. En 1846 publicó su obra más destacada “Dogma Socialista” y su obra predilecta “Angel Caído” y en 1897 integró el nuevo Instituto de Introducción Pública.

Fue escritor y poeta argentino y se dice que fue él quien introdujo el romanticismo a su país. Perteneció a la Generación del 37.

Algunas de sus obras son:
* Don Juan
* Carlos
* Mangora
* Himno delDolor
* La Pola o el amor y el patriotismo
* El corazón
* Las rimas
* Entre otras…

IV. El autor en la obra

Esteban Echeverría escribió esta obra la cual es considerada como el primer cuento de origen realista. El busca por medio de esta hacer una crítica social y política. Muestra el desacuerdo y las diferencias que existen entre la Iglesia Católica y los federales. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del matadero
  • analisis de el matadero
  • Analisis "El Matadero"
  • Análisis "El Matadero"
  • El matadero: análisis
  • Análisis de "El Matadero"
  • Análisis de "El Matadero"
  • Analisis El Matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS