Analisis "el mercader de venecia"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mercader de Venecia

*Lugar- Venecia y Belmonte

*¿En qué epoca se desarrolla? Fecha de composición y fuentes- La obra se desarrolla en el periodo Isabelino. Esta se escribio en 1596 y algunas de sus fuentes son: “El judío de Malta” de Marlowe, “Il Pecorone” de Ser Giovani Fiorentino y “Gesta Romanorum” de Richard Robison

*Personajes principales- Antonio, Shylock, Basanio, Porcia,Nerrisa y Graciano, Lorenzo y Jessica

*¿Qué problema enfrenta el protagonista?
Antonio, para ayudar a su amigo Bassanio, le pide prestado 3mil ducados al usurero judío Shylock.;con la condición de regresar el dinero en tres meses.De no ser así Shylock le cobraría con una libra de su carne. El problema surge cuando los barcos de Antonio naufragan y vence el plazo de la escritura. Antonio esencarcelado y se le hará un juicio.

*¿Qué intenta realizar el personaje principal?
Antonio el protagonista en realidad es un personaje misterioso, e indiferente ante diversas situaciones. No concidero que tenga algún motivo especifico dentro de la obra. Si acaso su mayor motivo sería el de ayudar a su gran amigo Bassanio a pretender a Porcina.

*¿Cuáles son los sucesos más importantes que suceden enla obra?
Basanio pide ayuda a Antonio
Antonio hace el contrato con Shylock
Basanio y Graciano se embarcan a Belmonte. Lorenzo se escapa con Jessica llevándose la fortuna de Shylock.
Los barcos de Antonio naufragan
Antonio acierta el acertijo de las cajas y se vuelve el prometido de Porcia. Graciano se vuelve el prometido de Nerissa. Ellas le dan un anillo a sus respectivas parejasdiciendoles que no lo pierdan.
Llega una carta de Antonio anunciando que ha perdido su dinero y que ha pasado el plazo del contrato
Basanio y Graciano regresan a Venecia
Porcia y Nerissa se van a escondidas a Venecia disfrazadas de hombres dejando su casa al cuidado de Lorenzo y Jessica.
Juicio de Antonio
Basanio y Graciano le regalan sus anillos al Porcia y Nerissa disfrazadas
Porcia y Nerissaregresan a Belmonte
Antonio, Basanio y Graciano van a Belmonte

*Desenlace
Porcia y Nerissa llegan a Belmonte; despues llegan Antonio, Basanio y Graciano.
Porcia y Nerissa preguntan por sus anillos, y Basanio y Graciano explican que se los han dado al doctor y su ayudante en muestra de agradecimiento y que se sienten muy arrepentidos. Antonio se siente culpable de haber creado esa riña entre lasparejas. Ellas revelan ser los hombres que le ayudaron y les devuelven los anillos. Antonio recibe noticias buenas sobre sus barcos. Y Lorenzo recibe la escritura de la hacianda de Shylock, que dono este durante el juicio.

INVESTIGAR LA TRAMA Y LAS PERIPECIAS DE LA OBRA Y RESPONDER:

*Contexto socio-político de la obra:

Entre el siglo VIII y el siglo XVIII el más alto cargo público deVenecia era el de Dogo o Dux.

En esta época el cristianismo ya se había convertido en la religión oficial de Europa. Y con la hegemonía de esta se realizaron numerosas persecuciones a los judíos. Muchas comunidades tuvieron que vivir en barrios segregados llamados guetos. Los judíos en su mayoría practicaban el comercio, a tal grado que las palabras judío y mercantor eran casi sinónimos.

En 1594se la acuso a un judío de nombre Rodrigo López de conpirar contra la reina y tratar de matarla a ella y a Antonio Pérez. Es posible que Shakespear se haya basado en esta situación y que de ahí provenga el nombre del protagonista.

*Estructura dramática:

-Planteamiento:
Se presenta a Antonio como un mercader melancólico y a su amigo Basanio. Basanio le pide ayuda financiera para poder ir aBelmonte a cortejar a Porcia. Antonio le dice que el no le puede prestar dinero por que el tiene sus dinero en el mar; pero que empeñe su credito a Shylock, un judío usurero. Hacen un trato con el: Shylock le presta 3 mil ducados por tres meses si este no logra pagar a tiempo Shylock le podra quitar una libra de carne a Antonio.

-Clímax:
El clímax de la obra es sin duda alguna el juicio...
tracking img