Analisis el niño de pijamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de los personajes principales que aparecen en la novela:

Bruno: Es el protagonista, tiene 9 años , es incapaz de comprender la tragedia que se vive a su alrededor
Maria: Es la criada de la famila
Padre : Su verdadero nombre es Ralf,se refiere al padre de Bruno y de Gretel
Madre: Es la madre de Bruno y de Gretel
Lars: El mayordomo
Gretel: Hermana de Bruno la cual le lleva 3años
Kral, Daniel,Martin: Amigos de Bruno al comenzar la historia
Furias: Jefe de Padre Hilda,isobel,louise :Amigas de Gretel
Herr Royer: Oficial
Oavel: Medico y cocinero
Natalie: Abuela de Bruno
Mathias: Abuelo de Gretelkotler
Tenienteliszt: Profesor de Bruno y Gretel
Samuel: Amigo de Bruno mientras estaba preso en el campo de concentración

Valoración crítica de la obra

Este librorefleja la historia desde el punto de vista de un niño de nueve años, gracias a ello entendemos lo difícil que es para un niño vivir situaciones tan difíciles como ésta. Durante todo el libro tú lees la historia de dos amigos, iguales, con los mismos sentimientos e ilusiones. El rapado de cabello a causa de los piojos de Bruno, nos hace ver lo iguales que somos todos. El final es muy duro, sobretodoporque se sabe que eso ha pasado en realidad. Los campos de concentración eran lugares horrorosos donde maltrataban física y psicológicamente a los judíos, por el simple hecho de ser diferentes.

SISTESIS

La obra cuenta la historia de un chico de nueve años, hijo de un comandante nazi del campo de concentración de Auschwitz en plena Segunda Guerra Mundial. Bruno, con nueve años descubrirá elhorror de la guerra pese al continuo esfuerzo de su padre porque no se interese acerca de lo que ocurre fuera de la casa. Al fin y al cabo, pasa todos sus ratos libres sin amigos. El hecho de vivir en una casa de tres plantas le parece aburrido, ya que estaba acostumbrado a habitar una vieja mansión de cinco plantas por la que podía explorar libremente (el juego favorito de Bruno).
Desde la ventanade su dormitorio, Bruno ve una valla tras la cual hay muchas personas vestidas con pijamas de rayas. Sus padres llegarán al acuerdo de que Bruno y Gretel (su hermana) necesitan un profesor particular, de esta manera entra en la historia Herr Listz. Un aburrido maestro empeñado en que aprendan materias tan tediosas como la Historia. En medio de tanta confusión, su mente se pregunta qué es lo queestá ocurriendo afuera. ¿Por qué se viste todo el mundo siempre con ese horrible pijama de rayas? Una tarde conseguirá escaparse y se topará con un muchacho judío llamado Shmuel. En seguida se harán amigos y todas las tardes Bruno charlará con Shmuel. Su hermana le contará que las personas que hay detrás de las vallas son judíos, y que él y su familia son “todo lo contrario”. Al poco tiempo de estaaclaración, Bruno cogerá piojos y tendrán que afeitarle la cabeza, lo que hace aún
lo que hace aún más sencillo el proceso de identificación con su amigo Shmuel y el pensamiento de que “realmente, no son tan diferentes”.
La última aventura de Bruno en el campo de concentración consiste en hacerse con un pijama de rayas para hacerse pasar por un judío en el campo de concentración. Sólo de estamanera podrá colarse en el campo y ayudar a Shmuel en la búsqueda de su padre, recientemente desaparecido. Bruno parece incapaz de comprender la tragedia que se vive a su alrededor incluso aunque su amigo, de la misma edad, es plenamente consciente de ello.

SINTESIS DE LA PELICULA
Bruno, un niño alemán de ocho años durante el régimen nazi en la Segunda Guerra Mundial, ignorante de la tragediaque rodea a su tiempo, es hijo de un estricto comandante que acaba de ser asignado a su nuevo puesto (como Obersturmbannführer) en un campo de concentración. Bruno, que convive junto con su hermana mayor Gretel en un barrio acomodado de Berlín, se ve entonces repentinamente obligado a mudarse, trasladándose a un lugar aislado llamado "Auchviz".[3] Bruno, molesto por la situación, se desespera...
tracking img