Analisis el nombre de la rosa, pelicula y libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Trabajo |
|Cine y Movimientos sociales en la Historia. |
|Análisis “El nombre de la rosa”(Film). |

|Paulo Vargas Ferrada|
|27/09/2010 |

Índice………………………………………………………………...…………..….1

1- Contexto Histórico…………………………………………………..….....2

2- Contexto e Historia del film……………………………………………….3

3- Tema(s) y Personaje(s).

¿Cuáles son y cuál es sufunción?...................................................4

4- Conflicto o problemática de film

y su visión de la historia………………………………………………......5

5- ¿Cómo se representa la ideología

Y el conocimiento?.............................................................................6

6- ¿Cuál es la estrategia estilística y

Narrativa del film para analizar el tema?...........................................7

1-Contexto Histórico.
La edad media estuvo vigente entre los siglos V y XV, antes de convertirse en moderna. El cristianismo no podía ser practicado hasta que en el año 313, el emperador Constantino, promulgo el edicto de Milán, en el cual concedió libertad de cultos. Entre los siglos IX y X se instauró el feudalismo luego de la desaparición del sacro imperio romano-germánico fundado por Carlo Magno.En el siglo XIII y XV se produce un incremento de la industria y el comercio. La enseñanza científica se enseña en universidades.
Durante la etapa escolástica, se busca poder compatibilizar la fe con la razón, lo cual fue una de las causales del cambio en el pensamiento filosófico. En esta etapa, la filosofía no era considerada la madre de las ciencias, sino que considerada como sierva delcristianismo, debido a que los intentos de encontrar respuestas racionales a ciertos interrogantes, era considerado pecado y cosa de brujos, por lo cual se creó “La Santa Inquisición”, que era un organismo que se dedicaba al saneamiento de la cultura, evitando que ciertos títulos literarios fueran leídos (como en el caso de la película) y que los responsables de estas cosas fueran castigados a lamuerte por medio de la hoguera, esto también fue denominado, “caza de brujas”, ya que la acusación oficial hacia esta gente era de brujería.
El contexto histórico de la película está situado en la Baja Edad Media y en ella se advierten varios de los aspectos más remarcables de esta época. En el siglo XIV las instituciones se degradan debido a la sociedad feudal y con por esta degradación, la vidasocial se reduce ostensiblemente. La iglesia es la única institución superviviente, como se ve en la comunidad de frailes de la abadía y en la Santa Inquisición. Así mismo se nombran varias órdenes religiosas como los benedictinos, los dulcinistas o los franciscanos. En este contexto de supremacía de la iglesia, se impone una cultura anti-clásica. El gran enemigo de la iglesia siempre ha sido elpaganismo y la raíz del paganismo son los libros de los filósofos griegos. Este modelo de anti-clericísmo se adopta muy bien al modelo feudal porque no es centralizado, como lo era en el Imperio romano. En la película este es el gran problema de fondo y la causa de los asesinatos.
2. Contexto e Historia del film.
La historia se desarrolla en una abadía, en la que uno de sus miembros, el Fray Adelmo,muere en extrañas circunstancias. Para investigar las causas de esta muerte, requieren los servicios de Guillermo de Baskerville, un audaz y sabio monje franciscano que acude a la abadía con su joven aprendiz Adso de Melk.

Es la Edad Media y corre el invierno de 1327, bajo el papado de Juan XXII. El franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo Adso de Melk, llegan a una abadía...
tracking img