Analisis el nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Caracterice el contexto histórico en que se desarrolla la película

En el contexto en el cual la película es desarrollada es en la Etapa Oscurantista descrita así por algunos manuales también a fines de la Edad Media, dónde el poder de la Iglesia y su manejo del conocimiento comenzaba a debatirse.
El escenario principal de la película es una abadía, este es un convento o monasterioreligioso que se encuentra al mando de un abad es por eso la importancia del contexto debido al ambiente religioso que envuelve la época además porque estamos hablando de un lugar netamente religioso y la influencia de la Iglesia es crucial.
En está época el rol de la Iglesia comienza con uno de los acontecimientos más relevantes de la época medieval y se refiere a la organización del Papado debido queen ese período los papas consiguieron distintos cambios, como lo fue la independencia de la Iglesia de la monarquía, y el intento de los papas de convertirse en autoridades políticas universales, para gobernar igual que los reyes.

2. Describa el contexto filosófico y cómo se define la mentalidad y el que hacer medieval.

La Edad Media comprendida entre el siglo V y el XV es sin duda elcontexto, su iniciación se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente.
Humberto Eco reconocido filosofo italiano o Jacques Le Goff historiador medieval de la Edad Media han impulsado un concepto de sobre la misma como una época oscura, sumida en el retroceso intelectual y cultural, caracterizándolo como un periodo dominado por el aislamiento y la ignorancia.
Las cruzadas jugaronun papel muy importante dentro de la época. Estas con el objetivo concreto de restablecer el control cristiano de Tierra Santa, se libraron durante un período de casi 200 años, entre 1095 y 1291, sostenidas principalmente contra los musulmanes, aunque también contra los eslavos paganos, judíos, los cristianos ortodoxos y principalmente a los enemigos políticos de los papas.
Siendo el Papa unrepresentante o cabeza de la Iglesia se adquirió un papel muy importante en el mundo medieval. Los problemas fundamentales discutidos durante este periodo fueron la relación entre la fe y la razón, los límites del conocimiento y la libertad en el hombre, la naturaleza y existencia de Dios.

3. Compare ese contexto filosófico con el contexto filosófico de la Grecia Clásica

Se denomina GreciaClásica al período cronológico de la historia de Grecia entre el inicio del siglo V a. C. y el comienzo de la hegemonía de Macedonia (338 a. C.).
En el siglo IV a. C. emergieron las figuras de Platón y Aristóteles.
Con la poética de Aristóteles donde se habla en un primer libro sobre la tragedia y la epopeya y un segundo sobre la comedia, causante de tantos conflictos en la abadía del Norte deItalia.
Sin embargo, a pesar de que Aristóteles considere que “La risa libera al aldeano del miedo al diablo, porque en la fiesta de los tontos también el diablo parece pobre y tonto, y, por tanto, controlable” ciertos monjes no estaban muy de acuerdo con esto pues consideraban, que el reírse deforma los rasgos de la cara, hace que el hombre parezca un mono y por tanto les quedaba prohibido reírseconvirtiendo la risa en una herejía.

4. Caracterice cada uno de los siguientes personajes:
• William de Barquervile: Es un monje franciscano, británico, también es maestro de Adso. Es viejo, curioso, sabio y observador. Ha llegado a esa abadía benedictina con la misión de descubrir el misterio de la muerte de un monje.
• Adso de Melk: Novicio. Siempre se encontraba con su maestro William,juntos trabajan por descifrar el caso que les fue encomendado. Se encarga de relatar la historia.
• Remigio de Vorágine: Mayordomo de la abadía
• Salvatore: Monje poco agraciado, vive en esta abadía, utilizaba lenguaje incomprensible, solía entregar alimento a mujeres del pueblo a cambio de “favores sexuales”.
• Los frailes asesinos: Con el fin de tratar de infundir sus ideales y proteger sus...
tracking img